Coahuila baja la inversión, sube la deuda

De acuerdo a las cifras analizadas desde el Observatorio de la Laguna, en 2018 el Gobierno estatal gastó un […]

Por: Luis Alfredo Medina López
28/02/2019
Compartir:
De acuerdo a las cifras analizadas desde el Observatorio de la Laguna, en 2018 el Gobierno estatal gastó un 13% más de lo que se había presupuestado a inicios de año, alcanzando un gasto total de más de $53,915 Millones De Pesos.

Crece el gasto corriente

Ciertamente casi todos los Estados y Municipios terminan gastando más de lo aprobado, sin embargo, hay rubros que presentan sobre ejercicios que no abonan al crecimiento y desarrollo de la economía, pero si abonan al crecimiento del gasto corriente, en síntesis, en los últimos años se ha contratado deuda para pagar la nómina estatal, y se ha dejado de lado la obra pública que tanta falta nos hace. Tan solo en diciembre del año pasado se solicitó un nuevo préstamo de $550 MDP para pagar los aguinaldos y prestaciones de la burocracia, alcanzando una deuda total de más de $41,046 MDP, cantidad que terminaremos de pagar en 30 años. Algunos otros datos interesantes son por ejemplo el gasto desmedido en las asesorías que para inicios de año tuvo un presupuesto de $37 MDP y acabaron gastándose $753 MDP, lo mismo pasó con los subsidios estatales para los que se presupuestaron $993 MDP y que acabaron ejerciendo $2,353 MDP, y con las ayudas sociales pasó igual, rubro en donde se presupuestaron $875 MDP y se gastaron $1,911 MDP. Volviendo al tema de la deuda, en el presupuesto de egresos se estimó destinar $4,056 MDP al pago de intereses y capital de la misma, sin embargo se terminaron gastando $5,360 MDP, cifra que se elevó en gran medida por la reestructura que se hizo de la misma. El único rubro que sufrió un recorte respecto a lo presupuestado fue el de inversión pública, ya que aunque se habían presupuestado $4,545 MDP se terminaron ejerciendo $4,208 MDP es decir $337 MDP menos.

Se necesitan acciones concretas

Más allá de los discursos que hablan de mejorar la calidad de vida de las personas, necesitamos acciones concretas que se vean reflejadas en un buen drenaje pluvial, carreteras en buen estado, escuelas dignas y hospitales con medicamentos y más personal, estas cifras nos demuestran que recursos hay, quizás lo que falte sea más voluntad por parte de nuestras autoridades.

Columna

#AsíVivimos

Participación Ciudadana

Sólo 4 de cada 10 jóvenes salen a votar en la Laguna

Luis Alfredo Medina López
03/04/2024
Participación Ciudadana

¿Por qué son importantes las ONG?

Marco Antonio Zamarripa González
29/02/2024
Economía

Remesas en Coahuila y Durango

Marco Antonio Zamarripa González
07/02/2024
1 2 3 32
Observatorio de la Laguna, un proyecto del CCI Laguna2024
| Diseño: Web and Press
chevron-downchevron-left