Blog
Finanzas Públicas

Lerdo, entre la deuda pública y los laudos laborales

Para este año el municipio tiene presupuestado ejercer un gasto total de $722 millones de pesos, de los cuales […]

Por: Luis Alfredo Medina López
28/06/2023
Compartir:

Para este año el municipio tiene presupuestado ejercer un gasto total de $722 millones de pesos, de los cuales $298 millones (41% del total) serán para el pago de la nómina y apenas $74 millones serán para inversión pública (10% del total), el resto de los recursos serán utilizados para otros gastos corrientes.

En promedio, los municipios en México gastan el 30% de sus recursos en nómina, y Lerdo esta muy por encima de este promedio debido a la abultada nómina que se tiene registrada en el ayuntamiento.

Pago de los laudos laborales

Sin embargo, otro problema que se suma a la enorme carga burocrática es el pago de los laudos laborales que por ley habrán de erogarse a partir de este 2023, y es que un total de 55 extrabajadores, en su mayoría ex directores municipales del ayuntamiento deberán recibir en conjunto un total de $155 millones de pesos por despido injustificado en la administración 2004-2007.

El 21% de su presupuesto

Entonces, para poder hacer frente al pago de estas obligaciones, el ayuntamiento tendría que disponer del 21% de su presupuesto anual total, aun y cuando la mayoría de estos recursos ya están etiquetados para distintos fines administrativos.

Deuda con proveedores e instituciones financieras

Un dato que también llama la atención es que al 1° trimestre del 2023 el ayuntamiento de Lerdo registraba una deuda pública total que ascendía a $172 millones de pesos, deuda que se tiene con proveedores e instituciones financieras, sin contar los adeudos por laudos laborales.

El 45% del presupuesto anual

¿De dónde saldrán los recursos para poder liquidar todas estas obligaciones financieras? Hablamos de que, en teoría, la suma de la deuda y los laudos ascienden a $327 millones de pesos, lo que representa un 45% del presupuesto anual municipal.

Recorte y aumento de impuestos

La receta será sencilla, recortar el presupuesto a inversión pública limitando la construcción de obras públicas, aumentando impuestos como el predial, agua, alumbrado publico y una mayor “vigilancia vial” que genere mayor recaudación por multas… soluciones paliativas, pero no de raíz, ya que el problema es uno solo: la enorme burocracia municipal, con costo directo a los ciudadanos.

Economía, Finanzas, Finanzas Públicas

Presupuesto 2024: Arriba el Sur, abajo el Norte… (Parte 1)

04 | 10 | 2023
Finanzas Públicas

Índice de Cabildo abierto, el Cabildómetro

30 | 11 | 2022
1 2 3 27

Columna

#AsíVivimos

Participación Ciudadana

Sólo 4 de cada 10 jóvenes salen a votar en la Laguna

Luis Alfredo Medina López
03/04/2024
Participación Ciudadana

¿Por qué son importantes las ONG?

Marco Antonio Zamarripa González
29/02/2024
Economía

Remesas en Coahuila y Durango

Marco Antonio Zamarripa González
07/02/2024
1 2 3 32
Observatorio de la Laguna, un proyecto del CCI Laguna2024
| Diseño: Web and Press
chevron-downchevron-left