Corrupción en México y La Laguna | 2018

Uno de los mayores problemas sociales en la actualidad Durante los últimos años, la corrupción se ha situado como […]

Por: Observatorio de La Laguna
17/12/2018
Compartir:

Uno de los mayores problemas sociales en la actualidad

Durante los últimos años, la corrupción se ha situado como una de las principales problemáticas que más aquejan a los ciudadanos y, por lo tanto, prevenir, detectar y sancionar actos de corrupción se ha convertido en uno de los mayores retos que afronta México en la actualidad.

La gravedad de los casos de corrupción expuestos a la opinión pública y los elevados niveles de impunidad han deteriorado la percepción ciudadana sobre dicho fenómeno, a tal grado que México se sitúa como el país con mayor percepción de corrupción en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Es por tal motivo, que desde el Consejo Cívico de las Instituciones, A.C. (CCI), a través del Observatorio de la Laguna, nos hemos dado a la tarea de analizar el comportamiento de la percepción ciudadana sobre la corrupción en el ámbito nacional, estatal y local, para que, partiendo de un diagnóstico preciso de la problemática se elaboren mecanismos que permitan al ciudadano vigilar y exigir el uso adecuado de los recursos públicos y mejores prácticas gubernamentales.

Convencidos que mejores ciudadanos conllevan mejores gobiernos, hemos decidido poner énfasis en la percepción ciudadana sobre la frecuencia con qué ocurren actos de corrupción en instituciones como: el gobierno municipal, el ministerio público, las policías, los partidos políticos, étc. Así como aquellos factores en donde el ciudadano pudiera ser víctima de actos de corrupción.

El presente análisis, parte de la evaluación de la percepción de la corrupción en la escala global, las cifras oficiales de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) del INEGI y las Encuestas de Percepción 2016, 2017 y 2018 del Observatorio de la Laguna, con la finalidad de determinar los alcances de la problemática y proponer mecanismos que permitan combatir futuros actos de corrupción.

Observatorio de la Laguna, un proyecto del CCI Laguna2024
| Diseño: Web and Press
chevron-down