David Ruelas Sarmiento Investigación El mayor desafío que ha enfrentado históricamente la ZML ha sido atender el tema de […]
David Ruelas Sarmiento
Investigación
El mayor desafío que ha enfrentado históricamente la ZML ha sido atender el tema de Seguridad Pública, rubro en el que a pesar de la crisis de violencia padecida en años previos hoy se destaca a nivel nacional como una de las regiones en que sus ciudadanos manifiestan sentirse más seguros. De acuerdo con las cifras del SESNSP analizadas por el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna, la ZML presentó una ligera mejora en el registro de carpetas de investigación por los delitos de homicidio doloso (-11%), robo a negocio (-5%), robo a casa habitación (-9%), robo a persona (-11%) y robo con violencia (-16%) de enero a noviembre 2018, respecto al mismo periodo del 2017.
Esto se traduce en que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) sitúe a La Laguna como la 9ª región con menor percepción de inseguridad a nivel nacional, y que 1 de cada 2 laguneros manifieste sentirse seguro y 2 de cada 3 consideren que la condición de seguridad mejorará o seguirá igual de bien.
Uno de los factores que más han abonado a mejorar la percepción ciudadana sobre la seguridad ha sido el desempeño de instituciones como el Ejército y la Marina, en donde el 94.3% y 94.2% de los ciudadanos manifiestan mayor confianza, sin embargo, estas cifras contrastan con el nivel de confianza en las autoridades de seguridad pública estatal y municipal.
A pesar de los esfuerzos significativos por reducir la incidencia delictiva y mejorar la percepción social sobre inseguridad, aún quedan muchos rubros por atender a nivel metropolitano; fortalecer la vinculación entre autoridades de los tres niveles de gobierno e implementar acciones conjuntas entre los distintos mandos policiacos debe ser el reto principal en materia de seguridad.
Combatir la inseguridad se ha vuelto un reto crucial por lo que la leve mejora en la percepción ciudadana, que hoy manifiesta mayor seguridad, debe ser un incentivo a no bajar los brazos y continuar implementando acciones encaminadas a reducir la vulnerabilidad y recobrar la tranquilidad de los ciudadanos.
Somos un proyecto del Consejo Cívico de las Instituciones, A.C. que promueve el análisis y la evaluación de indicadores técnicos y de percepción ciudadana que permitan incidir en mejores políticas públicas y mejorar la calidad de vida de la Laguna.