Avances y retos en materia de Educación

por | 15/03/2019


Garantizar el acceso de los niños, niñas y adolescentes a una educación de calidad es un aspecto fundamental en el desarrollo de cualquier país. Durante las últimas décadas, en nuestro país, se han alcanzado logros relevantes, sin embargo, persisten retos importantes en materia de escolarización.

De acuerdo con el reciente análisis publicado por el Observatorio de la Laguna, Escuelas de Educación Básica, tanto en Coahuila como en Durango, 1 de cada 10 niños entre los 6 y los 15 años de edad no acude a la escuela.

Niveles de cobertura

No obstante, la realidad enfrenta fuertes disparidades sociales que se refleja en los niveles de cobertura en educación básica y en educación media superior, ya que a medida que se incrementa el nivel educativo el abandono escolar se incrementa.

Coahuila y Durango

Acorde con la estadística, 3 de cada 10 jóvenes coahuilenses en edad escolar media superior no asisten a clases, mientras que en Durango la cifra asciende a 4 de cada 10.

Respecto a los municipios que conforman la ZML, encontramos realidades distintas, mientras que en Torreón 1 de cada 10 niños en edad escolar de educación básica no acude a la escuela, en Lerdo la cifra se incrementa a 3 de cada 10.

Lo mismo ocurre en educación media superior, mientras que en Torreón 3 de cada 10 jóvenes en edad escolar de educación media no acude a la escuela, en Lerdo el 50% de los jóvenes en dicha edad escolar no acude a la escuela.

La realidad de niños, adolescentes y jóvenes

Más allá de las cifras, queda de manifiesto una realidad que padecen cientos de niños, adolescentes y jóvenes quienes en ocasiones por su condición económica o por alguna problemática dentro del núcleo familiar no pueden acceder a los distintos servicios educativos.

Facilitar y promover su desarrollo

El reto de lograr una educación inclusiva y de calidad supone también la creación de mecanismos efectivos que faciliten la inserción escolar y promuevan entornos en donde los estudiantes desarrollen sus habilidades. Debemos comprender que sí bien se ha logrado avanzar en cobertura educativa aún quedan muchos rubros por atender sobre todo en aquellos sectores con mayor vulnerabilidad.