En la laguna hay un total de 13,119 maestros de educación básica, de los cuales el 82% trabaja en […]
En la laguna hay un total de 13,119 maestros de educación básica, de los cuales el 82% trabaja en zonas urbanas y un 18% trabaja en zonas rurales, con las condiciones en ocasiones tan precarias que ello implica.
Mientras que en el municipio de Torreón el 4% de los maestros trabaja en comunidades rurales y ejidos, en Gómez Palacio esta cifra llega al 21%, mientras que en Matamoros y Lerdo son el 46% de los maestros, los que trabajan fuera de la ciudad.
Del total de docentes, 8,677 son mujeres y 4,442 son hombres, y otro dato interesante es que el 78% trabaja para en escuelas públicas, mientras que el 22% trabaja para escuelas privadas.
En preescolar trabajan diariamente 2,263 maestros, lo que equivale al 17% del total, en nivel primaria son 5,522 maestros, un 42% del total, mientras que en secundaria son 5,334 maestros que representan un 41%.
Ser maestro implica trabajar diariamente mucho más de las 8 horas diarias establecidas por la ley federal del trabajo, implica preparar desde un día antes el material con el que se trabajará en el grupo y las actividades que se habrán de realizar a lo largo de la semana, requiere también de trabajar sábados y domingos en la revisión de exámenes o proyectos, dejando de lado actividades personales o familiares.
A pesar de las largas jornadas de trabajo, de aquellos maestros que sí cumplen cabalmente su función, en México los maestros ocupan los puestos más bajos en el ranking salarial de profesionistas, ya que mientras un médico gana en promedio $20 mil pesos al mes, un profesor apenas si llega a los $10 mil mensuales.
Más allá de las felicitaciones y los festejos, están las condiciones laborales y salariales de muchos maestros en México que aún tienen la esperanza de que algún día se les dignifique laboralmente y se les premie como los que son: profesionales que forman más profesionales.
Somos un proyecto del Consejo Cívico de las Instituciones, A.C. que promueve el análisis y la evaluación de indicadores técnicos y de percepción ciudadana que permitan incidir en mejores políticas públicas y mejorar la calidad de vida de la Laguna.