Percepciones y Realidades

La percepción de inseguridad en La Laguna de acuerdo a los datos publicados ayer por el INEGI en su […]

Por: Marco Antonio Zamarripa González
18/07/2019
Compartir:

La percepción de inseguridad en La Laguna de acuerdo a los datos publicados ayer por el INEGI en su Encuesta de Seguridad Pública Urbana Edición Junio 2019, indican que la percepción de inseguridad en La Laguna tiene un ligero aumento marginal, de 53.3% que se percibían inseguros ahora lo manifiestan el 54.8%.

Debajo del promedio nacional

La Laguna se ubica dentro de las 20 ciudades con mejor percepción de inseguridad en el país, en niveles muy por debajo del promedio nacional que registró un 73.9% de mexicanos que se perciben inseguros. Claro, no es motivo de alegrarnos, ni de consolarnos, sobre todo por las condiciones de inseguridad que imperan en la mayor parte del país.

Circunstancias pueden modificar datos en poco tiempo

No trato de ser pesimista, pero si realista de que la percepción puede modificarse de un momento a otro por diferentes circunstancias. El claro ejemplo de esto es Saltillo, que la edición anterior fue considerada la ciudad con mejor percepción en todo el país con apenas el 26% que decía sentirse inseguro, y que ahora tuvo un aumento en esa percepción para ubicarse en 44.7%, es decir de un trimestre a otro empeoró en casi 20 puntos porcentuales.

Factores que alteran sensación de ciudadanos

Si bien sigue estando dentro de las 10 ciudades con mejor percepción, habría que estudiar que hizo posible estos aumentos. Estos factores que mueven la percepción de inseguridad pueden obedecer a varios aspectos, entre ellos que cada vez hay más delitos en nuestro entorno, a noticias policiales o delictivas recurrentes, a rumores de modas delictivas y por supuesto también a noticias falsas que son sensacionalistas y elevan ese sentimiento de vulnerabilidad en los ciudadanos.

Trabajo de autoridades influyen

Sin duda también es importante el tiempo en que se toma la muestra, pues si un hecho delictivo es reciente puede hacernos sensibles a calificar peor nuestra percepción. Obviamente no podemos desestimar el trabajo de las autoridades y su confianza, pues también pueden influir en esta calificación.

Reservados en pronósticos

Para cerrar con un dato interesante de esta encuesta, resalta el hecho de que la expectativa sobre las condiciones de inseguridad siga mejor o igual de bien en La Laguna se ubicó en el 51%, mientras que a nivel nacional fue solo el 39%, es de entrada es un avance. Lo que me queda claro, es que la percepción es tan sensible que debemos ser conservadores y reservados en los pronósticos. #Asívivimos

Columna

#AsíVivimos

Economía

Remesas en Coahuila y Durango

Marco Antonio Zamarripa González
07/02/2024
Participación Ciudadana

Ciudadanizar al Gobierno

Marco Antonio Zamarripa González
03/01/2024
Seguridad y Justicia

Cada día ocurren 20 accidentes de tránsito en la Laguna

Luis Alfredo Medina López
28/12/2023
1 2 3 31
Observatorio de la Laguna, un proyecto del CCI Laguna2024
| Diseño: Web and Press
chevron-downchevron-left