Y por fin mejora la percepción

Los datos publicados ayer por el INEGI en su más reciente Encuesta de Percepción sobre Seguridad Pública (ENSU) dejan […]

Por: Marco Antonio Zamarripa González
17/10/2019
Compartir:

Los datos publicados ayer por el INEGI en su más reciente Encuesta de Percepción sobre Seguridad Pública (ENSU) dejan ver una mejoría en la percepción de inseguridad en La Laguna. De hecho, en todo lo que va de 2019 no se había visto un indicador tan bajo.

La tercera mejor calificación desde el 2016

El 50.1% de los laguneros se percibe inseguro, esto representa una mejoría del 8.5% respecto a la edición del trimestre anterior. Incluso esta calificación es la tercera mejor desde el 2016 cuando se incorporó la Laguna a este estudio. Si bien hemos comentado aquí que no solo basta la baja en incidencia delictiva, deben acompañarse algunas otras acciones para mejorar gradualmente esta percepción.

Testigos de robos y asaltos

Esta misma encuesta da cuenta de otros indicadores que sugieren hayan ayudado a mejorar esta calificación. El primero es que hay una diferencia sustantiva en el atestiguamiento de conductas como robos y asaltos comparado con el promedio nacional. Mientras que en el país son testigos de robos y asaltos en un 60.8%, en la laguna apenas el 34.8%; por otro lado, como uno de los problemas más importantes se sitúa la delincuencia en un 64% a nivel nacional, esta problemática solo la menciona el 55% de los laguneros.

Confianza en las autoridades

Más allá de estos indicadores que de por sí resultan interesantes, lo que más llamó mi atención en esta edición fue la mejora en la percepción de confianza en las autoridades. Tal como lo habíamos anticipado en el CCI Laguna, donde mencionamos que no será posible mejorar la percepción de inseguridad si para empezar no hay confianza de los ciudadanos en la autoridad local, pues bien, este indicador mejoró, al pasar del 40% al 45% respecto al trimestre anterior en cuanto a la confianza en la policía municipal.

No obstante, este progreso, la percepción en el desempeño de la policía municipal también registró un aumento en su efectividad, al pasar de 43% al 61%, algo muy destacable si pensamos que están evaluadas las policías municipales de los municipios de La Laguna.

Optimismo en la región

Podemos esperar entonces que la percepción de inseguridad mejore con el tiempo, asumiendo que todos anhelamos eso. Lo anterior lo puedo asegurar ya que sigue presente el optimismo en la región de que el tema de la seguridad mejore, pues 4 de cada 10 laguneros así lo manifiesta, mientras que solo 3 de cada 10 lo admite a nivel nacional.  #Asívivimos

Columna

#AsíVivimos

Seguridad y Justicia

La vulnerabilidad de los migrantes

Marco Antonio Zamarripa González
29/06/2022
Seguridad y Justicia

La indulgencia de un Gobierno

Marco Antonio Zamarripa González
22/06/2022
Participación Ciudadana

Los números de la elección en Durango

Luis Alfredo Medina López
09/06/2022
Seguridad y Justicia

Acercándose al fenómeno delictivo

Marco Antonio Zamarripa González
01/06/2022
Empleo

Subió el empleo formal en La Laguna

Luis Alfredo Medina López
26/05/2022
1 2 3 22
Observatorio de la Laguna, un proyecto del CCI Laguna2022
| Diseño: Web and Press
chevron-downchevron-left