Cabildo abierto

por | 22/11/2019

El cabildo es el órgano máximo de gobierno en el Municipio, dentro de sus principales funciones destaca la definición de las Leyes y Reglamentos que rigen la administración pública municipal.

El cabildo está compuesto por: el presidente municipal, uno o más síndicos y un grupo de regidores, siendo estos últimos los representantes de la comunidad en el ayuntamiento.

De modo que, es labor de los regidores velar por el correcto funcionamiento del municipio, entendiéndose con ello la prestación de servicios y el adecuado manejo de los recursos públicos.

Difieren de demandas ciudadanas

Sin embargo, de acuerdo con el Informe Regidor MX Laguna Edición Torreón, elaborado por la Alianza Nacional Regidor MX, los asuntos tratados por el Cabildo difieren mucho de las principales demandas ciudadanas.

Contraste de objetivos

Acorde con información de la ENSU, que elabora de forma trimestral el INEGI, las principales problemáticas identificadas por la comunidad son: los baches en calles y avenidas, fallas en el suministro de agua potable y las deficiencias en la red pública de drenaje.

En contraste, los tópicos abordados con mayor frecuencia en las sesiones de cabildo son: hacienda y tesorería, convenios y contratos, leyes y reglamentos.

Lo anterior se traduce en que el 69.7% de los torreonenses considere al gobierno poco o nada efectivo para resolver los problemas de la ciudad.

Desconocimiento limita exigencias

Por otro lado, el desconocimiento ciudadano sobre las funciones de sus servidores públicos limita el nivel de exigencia sobre los mismos. De acuerdo con el informe, el 95 por ciento de los torreonenses desconocen las tareas que deben desempeñar sus regidores.

Interactuar sociedad y gobierno

Este tipo de ejercicios como Regidor MX resultan positivos debido a que no solo se evalúa el desempeño de los regidores, sino que se crean los mecanismos mediante los cuales sociedad y gobierno interactúan en la atención a las principales problemáticas que aquejan al ciudadano.

Es de suma importancia abrir las instituciones al escrutinio público y formalizar una relación de participación y colaboración de la ciudadanía en los asuntos públicos en beneficio de la comunidad.