En México hay muchos Villa Unión

En este país hay poco menos de 4,500 municipios, de los cuales 650 carecen de policías municipales y otro tanto cuenta con menos de 15 elementos según datos del Secretariado Ejecutivo. Este último caso es el de Villa Unión en Coahuila, que su planilla estaba conformada solo por 10 policías para un municipio de 4 mil habitantes y que recién vivió un episodio grave de violencia por un grupo delictivo.

Invariablemente de la situación tan vulnerable en la que se encuentran muchos de estos municipios, no podríamos cuestionar si hay pocos o muchos elementos, puesto que eso lo debería determinar la situación de inseguridad particular en cada municipio, no solo la cantidad de habitantes.

La Guardia Nacional

Lo más relevante a analizar debe centrarse en que tan importante son las policías municipales para el Gobierno Federal, toda vez que su apuesta sigue siendo la Guardia Nacional. Las policías municipales y estatales (que muchas veces apoyan a los municipios con poco personal preventivo) han sido denostadas con calificativos de corruptas o incluso señaladas por estar infiltradas y vinculadas por grupos delincuenciales.

Reducción en subsidios federales

Si analizamos el presupuesto de Egresos de la Federación para 2020 podemos advertir una reducción en los subsidios federales para los gobiernos municipales destinados principalmente a seguridad pública, ya sea para fortalecer sus capacidades o para acciones de prevención de la violencia.

Policías locales atienden 90% de los delitos

Esto puede resultar un tanto contradictorio en los discursos, pues si consideramos que las policías locales atienden casi el 90% de los delitos que ocurren en el país y que además son los que más afectan a los ciudadanos (homicidios, robos, extorsiones, etc.) entonces deberían poner énfasis en lo local.

Necesaria la inversión

Entendemos que las tareas de certificación, depuración, fortalecimiento deben ser permanentes en los municipios, pero luego entonces si no se invierte en ellas se corre el riesgo de debilitarlas o hacerlas dependientes de la presencia del ejército o de la Guardia Nacional y de subrogar sus tareas y responsabilidades.

Definitivamente se requiere apoyo financiero, pero ahora dependerá de los propios municipios, hasta el punto de utilizar los subsidios federales como el Fortamun para operar los programas de seguridad pública. Hay que evitar más casos como Villa Unión. #Asívivimos