Una encuesta de Percepción Ciudadana es una poderosa herramienta que transmite el sentir de los ciudadanos y permite a […]
Una encuesta de Percepción Ciudadana es una poderosa herramienta que transmite el sentir de los ciudadanos y permite a los gobernantes conocer los temas que debe priorizar para mejorar las condiciones de bienestar. Es usual que gobiernos de los diferentes niveles subestimen o incluso minimicen los resultados.
Es verdad que finalmente es percepción y esta puede variar de ciudadano a ciudadano, pues nuestra escala de valores da más importancia a algunos temas que a otros. Los datos duros son importantes, pero deben complementarse con datos de percepción, es decir lo subjetivo. ¿Cómo podemos medir la confianza en las autoridades, si no es con percepción, o la sensación de inseguridad, o bien, la calidad del transporte?
Los resultados presentados ayer por el Observatorio de la Laguna que se aplica anualmente deben servir para definir planes, decidir acciones, que vayan orientados a que los ciudadanos se sientan mejor. El hallazgo más importante es que la Encuesta presenta los mismos resultados, y eso nos debe hacer reflexionar.
Por ejemplo, los servicios públicos históricamente peor evaluados han sido los mismos, el agua potable, el drenaje, tránsito y vialidad, pavimento, no son nuevos. Si no son nuevos podemos inferir que no se ha hecho lo suficiente por buscar la manera de satisfacer esa necesidad plenamente a los ciudadanos.
El deseo de migrar principalmente de los jóvenes lo hemos visto en los últimos años, tampoco es nuevo. La desconfianza más acentuada de los ciudadanos en las policías municipales y los agentes de tránsito y vialidad también es de años atrás.
Si bien muchos de estos resultados también se presentan a lo largo de todo el país, es decir, no son limitativos de la región, si es una responsabilidad compartida, pues a nivel estatal está el reto de fomentar la inversión y atraer empleos, mientras que a nivel municipal es disponer de las condiciones para otorgar servicios de calidad, como vialidad, transporte, agua, parques y jardines, etc.
Pero principalmente como ciudadanos que extrañamente participamos en algún grupo o asociación. Esa participación es opcional, no depende de partidos, ni de gobiernos, ni de amigos, depende de nosotros mismos. Sacudámonos esa apatía y trabajemos todos juntos por revertir estos resultados y así mejorar la calidad de vida de la región. #Asívivimos
Somos un proyecto del Consejo Cívico de las Instituciones, A.C. que promueve el análisis y la evaluación de indicadores técnicos y de percepción ciudadana que permitan incidir en mejores políticas públicas y mejorar la calidad de vida de la Laguna.