Los retos de la Sociedad Civil para 2020

Veo un año donde pueden seguir fortaleciéndose las organizaciones de la sociedad civil (OSC) que puedan representar un verdadero contrapeso, contra un sistema que históricamente ha sido poco observado, vigilado y evaluado. México enfrenta graves crisis, sobre todo de legitimidad, y ahí es donde resulta esperanzador se factor de cambio para las OSC, a pesar de los múltiples obstáculos de algunos que se oponen a la vigilancia y al escrutinio.

Despertar más conciencia entre los ciudadanos

A aquellos a los que les incomoda la crítica constructiva, la evaluación y se rehúsan a escuchar propuestas auténticas que buscan el bien común. Es una realidad que como OSC debemos urgirnos a despertar más conciencia entre los ciudadanos, a involucrarnos en los asuntos públicos y a exigir más y mejores resultados.

Construcción de una gobernanza metropolitana

Estamos de cara a un proceso electoral huérfano donde históricamente hay baja participación de los votantes. Debemos apostarle a la construcción de una gobernanza metropolitana, donde se privilegie la coordinación entre estados y municipios junto con la federación, y evitar aislarse en los esfuerzos por la construcción de una mejor región.

Interlocutores permanentes

Las OSC tenemos que seguir consolidándonos como un referente, como organismos autónomos, independientes, porque somos interlocutores permanentes con los gobiernos, con los tomadores de decisión a quienes elevamos las necesidades más apremiantes de los ciudadanos.

Exigencia de mejores resultados

Uno de los retos más importantes es seguir ganando espacios para la participación ciudadana y buscar incidir en mejores políticas públicas, desde su diseño e implementación hasta su evaluación y permanencia. Debemos exigir mejores resultados a los Sistema Anticorrupción, aquellos que fueron creados para combatir los delitos relacionados por hechos de corrupción, porque el costo de aquello que no tiene resultados o tiene muy pocos siempre se verán como algo muy costoso.

Todo se fortalece al trabajar en conjunto

Hay que terminar de entender tanto OSC como Gobierno e iniciativa privada, que cuando se trabaja en conjunto todo se fortalece y todo mejora. Cooperar, colaborar y ser corresponsable de lo público fortalecerá la Gobernanza, y evitará que las decisiones se tomen solo por la clase política de partidos y al margen de los ciudadanos, sino de todos aquellos que buscamos el bien común y mejorar nuestra calidad de vida. #Asívivimos