nCoV, un tema de responsabilidad social

por | 18/03/2020

El pasado 16 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS), advertía a los Estados Miembros, la posible ocurrencia de eventos relacionados con el nuevo coronavirus (nCoV) y exhortaba a garantizar que los trabajadores de la salud tuvieran acceso a información actualizada sobre esta enfermedad con el objetivo de realizar diagnósticos más acertados.

En poco tiempo se ha esparcido en todo el mundo

El nCoV que comenzó con 27 casos de síndrome respiratorio agudo de etiología desconocida entre personas vinculadas a un mercado húmedo en la ciudad de Wuhan, China, hace apenas un par de meses, se ha esparcido con gran rapidez hasta alcanzar la cifra de 216 mil 242 casos detectados y poco más de 7 mil 900 víctimas letales de todo el mundo.

Países adoptan posturas rigurosas

La celeridad con la que se propaga el virus ha propiciado la adopción de medidas rigurosas en algunos países. El cierre de fronteras y otras medidas de aislamiento son solo algunas de las posturas adoptadas con el objetivo de mitigar el impacto del virus y reducir considerablemente su capacidad de transmisión.

En México aún sin cierre de fronteras

A pesar de ello, el Gobierno Mexicano no ha adoptado posturas tan radicales para la atención del problema. Si bien, se adelantó el periodo vacacional en prácticamente todos los niveles educativos, no se ha decretado el cierre parcial o total de nuestras fronteras y, en cambio, se continúan recibiendo vuelos sin robustecer las medidas sanitarias de prevención.

Sector Salud con recursos limitados

Debemos comprender que los recursos en salud son limitados para brindar atención a todos los habitantes del país. De acuerdo con cifras de la Secretaria de Salud, examinadas por el Observatorio de la Laguna, en México existen apenas 0.7 camas censables por cada 1000 habitantes, mientras que para los países de la OCDE la cifra es de 4.8.

En la ZML la cifra asciende a 1.9 camas por 1000 habitantes, por lo tanto, (aún sin considerar la atención de otras enfermedades), los recursos en salud no serían suficientes para garantizar la atención de habitantes contagiados.

Llamado a sensibilidad con los más afectados

Ante este escenario de incertidumbre, hacemos un llamado a la ciudadanía para que asumamos una actuación responsable, comprendemos y nos sensibilizamos con aquellos que no pueden desempeñar actividades laborales o de cualquier otra índole desde casa y los exhortamos a adoptar las recomendaciones sanitarias (lavado de mano, contacto físico, étc). Sí te cuidas tú, nos cuidas a todos.