¿Gobiernos Efectivos?

El quehacer gubernamental La tarea fundamental del quehacer gubernamental se centra en el diseño, la gestión y la evaluación […]

Por: David Ruelas Sarmiento
29/04/2020
Compartir:

El quehacer gubernamental

La tarea fundamental del quehacer gubernamental se centra en el diseño, la gestión y la evaluación de las políticas públicas. Éstas se desprenden de la agenda pública y son soluciones específicas a las problemáticas que más aquejan a la ciudadanía.

En ese sentido, el Gobierno puede ser definido como un instrumento de realización de las políticas públicas y, por lo tanto, la observancia ciudadana debe estar en la efectividad de sus resultados.

Pero ¿cómo considera la ciudadanía la efectividad del gobierno para resolver sus principales problemáticas?

Gobiernos ineficaces

De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), al mes de marzo de 2020, el 72.5% de la ciudadanía percibe que sus gobiernos son ineficaces en la solución de las problemáticas que más le preocupan.

De las 87 ciudades monitoreadas por la ENSU, destacan 55 en las que el promedio de ineficacia percibida por la población rebasa a la media nacional. El peor de todos es Ecatepec, donde el 89.6%, es decir, nueve de cada diez personas; seguido de Ciudad Juárez, Chihuahua, con 87.9%; y Tijuana, Baja California, con 87.4%.

Principales problemáticas

A nivel nacional, el 76.5% de la población considera los baches en calles y avenidas como la principal problemática en su ciudad; seguido de la delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.) con 63.9%; y alumbrado público, con 60.1%. Es importante señalar que la atención a estas problemáticas es competencia de las autoridades locales.

Los más eficaces

En contraste, el gobierno con mejor percepción de desempeño es Piedras Negras, donde el 59.9%, es decir 6 de cada 10 considera al gobierno como efectivo para resolver los problemas que enfrenta su ciudad; seguido de Saltillo, con el 59.3%; y Apodaca, con el 58.8%.

La Laguna

La Zona Metropolitana de la Laguna, se ubicó como la vigésima ciudad o zona metropolitana del país, ya que solo el 34.9% de la población considera al gobierno como efectivo para resolver los problemas que enfrenta su ciudad, mientras que el 65.1% percibe poca o nada efectividad en las acciones gubernamentales.

Es importante, no perder de vista este indicador que manifiesta el sentir ciudadano hacía las políticas públicas de su gobierno. Que poco más del 75% de los mexicanos considere que las cosas no se están realizando las acciones adecuadas para resolver las problemáticas que más le aquejan, debe ser un llamado de alerta para replantear la estrategia y corregir el rumbo.

Columna

#AsíVivimos

Participación Ciudadana

Sólo 4 de cada 10 jóvenes salen a votar en la Laguna

Luis Alfredo Medina López
03/04/2024
Participación Ciudadana

¿Por qué son importantes las ONG?

Marco Antonio Zamarripa González
29/02/2024
Economía

Remesas en Coahuila y Durango

Marco Antonio Zamarripa González
07/02/2024
1 2 3 32
Observatorio de la Laguna, un proyecto del CCI Laguna2024
| Diseño: Web and Press
chevron-downchevron-left