Al día de hoy se tienen registrados en la Laguna 2,693 casos de SARS-Cov-2 (Covid-19), incluidos los 180 decesos […]
Al día de hoy se tienen registrados en la Laguna 2,693 casos de SARS-Cov-2 (Covid-19), incluidos los 180 decesos causados por esta enfermedad, por lo que la tasa de letalidad en la región es de 6.6%, muy por debajo de la tasa nacional que es de 12.2%.
Son muchos los factores que causan la muerte de las personas, una vez que se da el contagio, sin embargo, un factor determinante es la pronta y eficaz atención médica que reciba el paciente, y en la región este ha sido un aliado muy importante para el combate de la pandemia más destructiva de los últimos años.
Hoy en día, el sector salud de los municipios de la Zona Metropolitana de la Laguna cuenta con 1,395 camas censables, listas para atender a los pacientes más graves en caso de emergencia, cuenta también con 4,137 enfermeras(os) que día y noche cuidan de los pacientes, y que, aunado a sus tareas cotidianas, han entablado un vínculo con las familias de los mismos, para que se sientan en contacto con ellos, ya que, por cuestiones de seguridad deben mantenerse aislados por un tiempo.
Junto a ellas están los más de 2,833 doctores(as) que pelean en primera línea contra los estragos de este nuevo virus, que, aunque ha cobrado la vida de miles de personas en todo el mundo, millones se han salvado gracias a la oportuna atención que han recibido por parte de los Médicos.
Mucho se habla de las consecuencias de esta pandemia, tanto en vidas humanas, como en el impacto económico de la misma, mucho hablamos también de las carencias del sistema sanitario en México, pero poco se habla del esfuerzo que diariamente hace el personal de salud, incluidas las trabajadoras sociales, químicos, personal administrativo y de limpieza, es tiempo de reconocerles su gran esfuerzo, ya que ellos son el primer frente contra esta pandemia, arriesgando en todo momento a su familia, su salud, su vida…
Y aunque algunos han perdido la vida luchando contra esta enfermedad, su memoria debe inspirarnos para trabajar por un país más sano, más fuerte, más transparente en el uso de los recursos, principalmente aquellos que son destinados al sector salud.
Hoy más que nunca nos queda claro que sin salud, no hay economía, no hay estabilidad social, sin salud… no hay vida.
¡Gracias por su valioso trabajo,
Gracias por cuidarnos,
¡Gracias por darlo todo!
Somos un proyecto del Consejo Cívico de las Instituciones, A.C. que promueve el análisis y la evaluación de indicadores técnicos y de percepción ciudadana que permitan incidir en mejores políticas públicas y mejorar la calidad de vida de la Laguna.