Sólo 1 de cada 2 policías certificados en Torreón

Con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública al corte del 30 de junio de este año, en el municipio de Torreón solo 1 de cada 2 policías cuenta con el Certificado Único Policial (CUP).

Diferencias entre Torreón y Gómez Palacio

Este documento acredita y avala a los policías como aptos para ingresar a alguna de las instituciones de seguridad pública. Este consiste en cuatro tipos de evaluaciones, la de control y confianza, formación inicial, evaluación de desempeño y de competencias. Como mencioné, en Torreón existe un universo de 808 elementos, de los cuales solo 399 cuentan con el CUP, en cambio, Gómez Palacio con un universo de 310 elementos, tiene el 99% con CUP.

Segunda prórroga

Cabe señalar que en 2016 se estableció un compromiso para que en tres años se tuvieran la totalidad de las policías en el país certificadas, pero ya es la segunda prórroga que se solicita, ahora hasta marzo de 2021, se está incumpliendo en un tema fundamental.

Las sanciones pudieran ser necesarias

De seguir a este ritmo de certificación, pueden pasar otros 5 años para poder aspirar a tener la totalidad de los policías certificados. Consideramos entonces empezar a imponer sanciones severas, ya que al menos este documento ayuda a tener elementos más confiables, profesionales y preparados, además que los municipios cuentan con recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) etiquetados para este fin y tal parece han tenido otro destino.

Coahuila apenas supera el 50% de sus policías certificados

Hay que reconocer también que el número de policías en el país se ha incrementado un 24% respecto al 2019, lo que también ha dificultado avanzar en la certificación. A nivel estatal, Coahuila apenas supera el 50% de sus policías certificados, mientras que Durango está cerca del 90%. Lo cierto es que hay discrepancias entre lo que sucede a nivel estatal y municipal.

Sumar esfuerzos

Hay estados con un alto porcentaje de policías certificados, sin embargo, a nivel municipal el porcentaje es muy bajo. Se requiere sumar esfuerzos estatales y municipales, para que se cumpla en lo local la certificación de todos los policías.

¿Qué podemos esperar si no están certificados? Habrá que revisar con detenimiento porque están detenidas las certificaciones, si es cuestión de presupuesto, de actualización de datos o simplemente de voluntad.