Crisis del empleo en la Laguna, los otros datos

Los números son fríos y directos, si bien es cierto que el número de desempleados bajó de 35 mil […]

Por: Luis Alfredo Medina López
04/03/2021
Compartir:

Los números son fríos y directos, si bien es cierto que el número de desempleados bajó de 35 mil en el pico más alto de la pandemia, a 27 mil al cierre del 2020 en la Laguna, este descenso se debió principalmente a la actividad económica que trae consigo el cierre del año, como el buen fin o las celebridades decembrinas.

Salarios bajos

Se recuperaron algunos empleos, pero la mayoría siguen estando mal pagados, 6 de cada 10 trabajadores gana entre $3,700 y $7,400 pesos al mes, nunca en la Laguna habíamos tenido una cifra tan alta de salarios tan bajos.

Difícil realidad

Los datos son contundentes: 311 mil trabajadores laguneros ganan entre 1 y 2 salarios mínimos al mes, número que suena alarmante, pero que detrás de cada cifra se esconde la difícil realidad a la que se enfrentan las personas.

Explotación laboral

Otro dato que vale la pena resaltar es el de las condiciones críticas de trabajo, y es que 2020 cerró con casi 88 mil laguneros que tenía que trabajar los 7 días de la semana a cambio de un salario mínimo, trabajadores que son técnicamente explotados laboralmente, pero que no les quedo otra opción, frente a los recortes laborales que sufrimos durante la crisis.

No alcanza para gastos diarios

80 mil laguneros más se encuentran sub ocupados en trabajos de medio tiempo, y están en búsqueda de otro trabajo porque con el que tienen, no les alcanza para cubrir sus gastos diarios.

Necesaria la promoción de inversiones

Más allá de los discursos, están las historias de todos estos laguneros, que jornada tras jornada salen a trabajar para ganarse el pan de cada día, y son estas historias las que deben motivar a nuestras autoridades para que trabajen de manera conjunta promoviendo inversiones que permitan generar sueldos de mejor calidad.

Apoyos fiscales y financieros

En la medida en que empresas con mayores recursos se instalen en la laguna (como lo hicieron en los 90’s) las cadenas de valor de los productores locales podrán incrementar sus ganancias e incrementando los salarios de los trabajadores, aunado a ello es indispensable que los gobiernos promuevan también apoyos fiscales y financieros para la recuperación económica de la región.

Columna

#AsíVivimos

Economía

Remesas en Coahuila y Durango

Marco Antonio Zamarripa González
07/02/2024
Participación Ciudadana

Ciudadanizar al Gobierno

Marco Antonio Zamarripa González
03/01/2024
Seguridad y Justicia

Cada día ocurren 20 accidentes de tránsito en la Laguna

Luis Alfredo Medina López
28/12/2023
1 2 3 31
Observatorio de la Laguna, un proyecto del CCI Laguna2024
| Diseño: Web and Press
chevron-downchevron-left