¿Cuánto costó el voto?

Merece que reflexionemos sobre las pasadas elecciones, principalmente en que saldo y lecciones nos deja la jornada electoral, principalmente […]

Por: Marco Antonio Zamarripa González
18/06/2021
Compartir:

Merece que reflexionemos sobre las pasadas elecciones, principalmente en que saldo y lecciones nos deja la jornada electoral, principalmente la enorme cantidad de recursos públicos que se utilizan y que resultados se obtienen. La participación ciudadana, fue ejemplar en Torreón, 6 de cada 10 salieron a votar, sin embargo, en Gómez Palacio 4 de cada 10.

Más de la mitad no alcanzó el 3%

En Coahuila 7 de los 11 partidos que contendieron en la elección no obtuvieron ni el 3% de la votación, pero si recibieron financiamiento público por parte del Instituto Electoral de Coahuila, un total de $26.5 millones de pesos. Por la parte de Durango, 4 de los 11 partidos que participaron no obtuvieron más de 3% de la votación y en total recibieron financiamiento por $11 millones de pesos.

El partido con el voto más caro

Aquí cabe la pena señalar que, en Durango, los votos nulos fueron más que los que obtuvieron cada uno de estos 4 partidos, el PRD, PES, FM y Partido Duranguense, éste último pierde el registro por ser un partido local que no obtuvo más de 3%. Casualmente en Coahuila el partido UDC también pierde el registro por el mismo caso, y que además fue el voto más caro, ya que recibió $14 millones de pesos de financiamiento y apenas obtuvo 6,300 votos, eso quiere decir que el voto costo $2,221 pesos.

Partidos locales con poco alcance

En el caso de Durango, nuevamente el Partido Duranguense, partido local, recibió $6.8 millones de pesos y obtuvo apenas 3,600 votos, que significa un costo de $1,900 pesos. Para ubicarnos un poco, el promedio del costo del voto en Coahuila fue de $136 pesos y en Durango fue de $197 pesos.

Lo justo

Lo que creo merece poner en la mesa y discutirlo plenamente es porque si a un partido local que participa obviamente en una elección local, como para Alcalde, Diputado Local o Gobernador y que no reúne el 3% de la votación nominal se le quita el registro y deja de recibir recursos públicos, mientras que los partidos con registro nacional que siguen existiendo y siguen participando en los procesos locales y que no obtienen ni el 3% de la votación, no pierden ese beneficio de seguir compitiendo y recibiendo financiamiento público. Lo más justo, sería que tampoco participaran en los procesos electorales locales, ya dejaron claro que aún recibiendo financiamiento no logran reunir ni el 3% de los votos. Ahí lo dejo…

Columna

#AsíVivimos

Seguridad y Justicia

2 de cada 3 mexicanos se sienten inseguros

Marco Antonio Zamarripa González
19/10/2022
Inflación

Inflación en la Laguna

Luis Alfredo Medina López
12/10/2022
Finanzas Públicas

El acceso a la información pública, derecho de unos cuantos

David Ruelas Sarmiento
29/09/2022
Finanzas Públicas

Durango, en números rojos

Luis Alfredo Medina López
22/09/2022
Finanzas Públicas

Cabildo ¿abierto?

Marco Antonio Zamarripa González
15/09/2022
1 2 3 25
Observatorio de la Laguna, un proyecto del CCI Laguna2022
| Diseño: Web and Press
chevron-downchevron-left