La plataforma Karewa Laguna

Mucho ha dado de que hablar en los medios, la plataforma Karewa Laguna, lanzada recientemente por el Consejo Cívico de las Instituciones en colaboración con la organización Karewa de Chihuahua.

Toca un tema sensible

La plataforma ha causado tanto interés, porque toca un tema sensible, el gasto público. ¿sabemos en que gasta nuestro dinero los municipios de la zona metropolitana? Eso es precisamente lo que busca este esfuerzo, como un monitor de contraloría social al alcance de cualquier ciudadano, un ejercicio que refuerza los procesos de transparencia y rendición de cuentas en las compras de gobierno.

Información precisa

¿Te imaginas poder acceder fácilmente a las licitaciones de las administraciones municipales? Aquí podrás conocer que fue lo que compraron, a que proveedor, cuanto se pagó por esa obra o servicio y además conocer el tipo de procedimiento que se utilizó, ya sea licitación pública, invitación a tres o si fue adjudicación directa.

No fue fácil

Toda la información del monitor se alimenta de los portales oficiales de los municipios que por ley están obligados a transparentar. Esto no fue fácil, se contó con la ayuda de la organización estudiantil “El Poder de Uno”, que junto con personal del CCI tuvieron que ubicar más de 750 contratos para los cuatro municipios de la región, Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo.

Fomentará la participación ciudadana

Estén atentos, porque la plataforma es solo el inicio, después viene fomentar la participación ciudadana a través de ejercicios ciudadanos, como lo son los rallys Karewa, que van a permitir vigilar ciertos contratos públicos, después medir bajo una metodología el índice de riesgo de corrupción en las compras, adquisiciones y obras públicas, es decir identificar procesos irregulares, como los plazos cortos para favorecer a algún proveedor, o quizá identificar si la compra terminó costando más de lo que fue contratada en un inicio, es decir, con sobrecostos, o también si en una licitación o invitación restringida los requisitos para participar fueron excesivos y hechos a la medida para favorecer a una empresa en particular.

Finalmente se deberán crear alianzas para que la sociedad civil sea un vigilante permanente de lo público. Ciertamente erradicar la corrupción es difícil, pero aquí está una muestra de como si es posible cerrarle espacios.