El IMCO en su más reciente medición de competitividad ubicó a la Laguna en el 11º lugar entre 15 […]
El IMCO en su más reciente medición de competitividad ubicó a la Laguna en el 11º lugar entre 15 zonas metropolitanas mayores a 1 millón de habitantes, muy lejos de Monterrey, Querétaro o Aguascalientes, ciudades que se han convertido en el destino de miles de egresados que año con año se van de la Laguna en busca de un mejor futuro.
En 2021 la Laguna pasó del 13º al 11º lugar, y aunque esto significa un ligero avance, no podemos caer en el discurso triunfalista que busca ocultar la triste realidad de que aún seguimos en los últimos lugares, más aún cuando Saltillo y Durango capital se ubican como las ciudades más competitivas entre las ciudades que tienen de 500 mil a 1 millón de habitantes.
Si en la Laguna tenemos una productividad anual por trabajador muy por encima de las ciudades que encabezan este ranking, un buen nivel educativo en la población y en el último año hemos recuperado y generado más empleos que en cualquier otra región de Coahuila o Durango… ¿Por qué aparecemos en los últimos lugares?
La razón parte de que, aunque el trabajador lagunero es muy productivo y está bien preparado, desafortunadamente el salario mensual que recibe es muy bajo, el 64% de los trabajadores gana como tope $8,500 al mes, porcentaje que nos ubica como la 6º zona metropolitana con los salarios más bajos del país.
De poco sirve tener una ubicación geográficamente estratégica, si nuestra metrópoli no cuenta con la infraestructura suficiente para albergar empresas de gran calado y tiene que lidiar diariamente con servicios públicos o carreteras que se encuentran en pésimas condiciones.
Todas las universidades que tenemos son insuficientes si estas no se vinculan realmente con el sector productivo y el gobierno, de manera que las carreras ofrecidas sirvan de manera eficiente y competitiva a la demanda laboral.
Es evidente que algo estamos haciendo mal, y que las urbes más competitivas de México y del Mundo están haciendo bien, algo también es seguro: de nada servirán las reuniones, convenciones o congresos que busquen elevar la competitividad de la región si no se asientan sobre el papel leyes y compromisos de gobierno que tracen un plan rector metropolitano de desarrollo económico y social.
Somos un proyecto del Consejo Cívico de las Instituciones, A.C. que promueve el análisis y la evaluación de indicadores técnicos y de percepción ciudadana que permitan incidir en mejores políticas públicas y mejorar la calidad de vida de la Laguna.