Blog
Educación

La difícil tarea de ser maestro en México

Recientemente el IMCO reportó que la carrera peor pagada en este país es la de ser maestro, con un […]

Por: Luis Alfredo Medina López
12/05/2022
Compartir:

Recientemente el IMCO reportó que la carrera peor pagada en este país es la de ser maestro, con un promedio de 10 mil pesos mensuales un profesor debe hacerse cargo de todas las actividades que la docencia demanda.

Sueldo precario

Preparar las clases, revisar exámenes o tareas, pasar horas al frente de 30, 40 o 50 alumnos según sea el caso, sin contar las actividades extraescolares y el traslado a sus escuelas tan peligroso en algunas ocasiones, son el pan de cada día de miles de docentes en este país a cambio de un sueldo precario.

Privilegios para pocos

Pocos son los privilegiados, que al amparo de la corrupción, influencias sindicales o desvíos de recursos se han enriquecido a costa de miles de maestros que día a día dejan todo en el aula a pesar de los muchos problemas a los que se enfrentan ante las carencias de las escuelas.

Falta de agua potable, electricidad, aparatos de aire, falta de equipos de cómputo eficientes o internet, en algunos casos falta de pupitres, escritorios y material básico para la clase que en muchas ocasiones acaban poniendo de su bolsa.

Intereses politicos

Desafortunadamente la educación en este país esta secuestrada por los intereses políticos nacionales y locales, que usan el millonario presupuesto en educación desde el kínder hasta la universidad con fines electorales y ese es el mayor problema al que nos tenemos que enfrentar para cambiar de raíz el sistema educativo mexicano.

Optan por otras actividades

Ya que, con un salario tan precario, muchos maestros, aunque amen su labor pedagógica, optan por dedicarse a otras actividades económicas que les remunere de una mejor manera, puesto que, en ocasiones, ni seguridad social o servicio médico tienen.

Reforma educativa

En vísperas del día del maestro, es necesario reflexionar sobre la situación laboral del maestro en este país, más allá de las felicitaciones y bailes para “conmemorarlos”, urge una reforma educativa que los tome en cuenta como verdaderos pilares del sistema y no como simples operadores, urge terminar con la corrupción que los despoja de un salario justo y divorciar a la educación de la clase política que los usa para sus intereses.

Columna

#AsíVivimos

Finanzas Públicas

Cabildo ¿abierto?

admin
15/09/2022
Salud

Suicidio, la otra pandemia

Luis Alfredo Medina López
07/09/2022
Así Vivimos

Abuelos, por siempre abuelos

Luis Alfredo Medina López
25/08/2022
Desarrollo Urbano

¡Aguas! con los choques en la laguna

Enrique Lara
18/08/2022
Participación Ciudadana

Ser Joven

Luis Alfredo Medina López
12/08/2022
1 2 3 24
Observatorio de la Laguna, un proyecto del CCI Laguna2022
| Diseño: Web and Press
chevron-downchevron-left