Blog
Finanzas Públicas

Los cabildos y su bajo desempeño 

El día de ayer las organizaciones que conforman Regidor MX Laguna, presentaron el estudio sobre el desempeño de los […]

Por: Marco Antonio Zamarripa González
28/07/2022
Compartir:

El día de ayer las organizaciones que conforman Regidor MX Laguna, presentaron el estudio sobre el desempeño de los cabildos de Gómez Palacio y Lerdo, cuyo resultado ha sido el más pobre que se ha hecho a otros cabildos de la zona metropolitana.

La puntualidad

El estudio, analizó 61 sesiones de cabildo que se celebraron en Gómez Palacio, mientras que en Lerdo se analizaron 66 sesiones. Una de las obligaciones de los y las regidoras, es asistir con puntualidad a las sesiones, sin embargo, en Gómez Palacio hubo un total de 47 inasistencias, mientras que en Lerdo hubo 40.

Ausencias en sesiones de comisión

Por si fuera poco, hubo varias ausencias en sesiones de comisión, donde se dan las discusiones de fondo más importantes. En Lerdo se registraron 48 inasistencias, mientras que en Gómez Palacio fueron 27. Estas faltas, muchas de ellas justificadas, dejan en el aire los criterios para determinar si fueron o no realmente justificadas.

Participaciones efectivas

Otro indicador, fueron las participaciones efectivas en sesiones de cabildo, donde solo se toman en cuenta opiniones con argumentos que aporten a la discusión de algún tema. En el caso de Gómez Palacio, hubo solamente 2 ediles con más de 80 participaciones efectivas, mientras que 6 no superaron siquiera las 15 participaciones.

Solo como testigos

Para el caso de Lerdo, solamente el alcalde superó las 35 participaciones, mientras que 6 no superaron siquiera las 10 participaciones efectivas. Hablamos de que la sesión de cabildo es un espacio de toma de decisiones, de discusión, de argumentar, pero tal parece que muchos de ellos y ellas permanecen solo como simples testigos.

Lerdo supera a Gómez en sueldos

Si hablamos de sus remuneraciones económicas, encontramos que perciben un sueldo más alto los ediles de Lerdo que los de Gómez Palacio, siendo que este último lo dobla en población y casi lo triplica en presupuesto. En un ejercicio para poner a prueba la comunicación con la ciudadanía, se les envió un correo a todos y todas, pero lamentablemente solo la sindica de Lerdo respondió a su correo institucional.

Transparencia y de rendición de cuentas

Queda en evidencia pues, la falta de transparencia y de rendición de cuentas, pero, sobre todo, la violación al derecho a la participación ciudadana establecido en la declaración universal de los derechos humanos, en su artículo 21. Las administraciones entrantes tienen el reto de analizar este estudio, ya que hay mucho que mejorar.

Finanzas Públicas

Durango, en números rojos

22 | 09 | 2022
Finanzas Públicas

Cabildo ¿abierto?

15 | 09 | 2022
1 2 3 26

Columna

#AsíVivimos

Seguridad y Justicia

2 de cada 3 mexicanos se sienten inseguros

Marco Antonio Zamarripa González
19/10/2022
Inflación

Inflación en la Laguna

Luis Alfredo Medina López
12/10/2022
Finanzas Públicas

El acceso a la información pública, derecho de unos cuantos

David Ruelas Sarmiento
29/09/2022
Finanzas Públicas

Durango, en números rojos

Luis Alfredo Medina López
22/09/2022
Finanzas Públicas

Cabildo ¿abierto?

Marco Antonio Zamarripa González
15/09/2022
1 2 3 25
Observatorio de la Laguna, un proyecto del CCI Laguna2022
| Diseño: Web and Press
chevron-downchevron-left