El día de ayer las organizaciones que conforman Regidor MX Laguna, presentaron el estudio sobre el desempeño de los […]
El día de ayer las organizaciones que conforman Regidor MX Laguna, presentaron el estudio sobre el desempeño de los cabildos de Gómez Palacio y Lerdo, cuyo resultado ha sido el más pobre que se ha hecho a otros cabildos de la zona metropolitana.
El estudio, analizó 61 sesiones de cabildo que se celebraron en Gómez Palacio, mientras que en Lerdo se analizaron 66 sesiones. Una de las obligaciones de los y las regidoras, es asistir con puntualidad a las sesiones, sin embargo, en Gómez Palacio hubo un total de 47 inasistencias, mientras que en Lerdo hubo 40.
Por si fuera poco, hubo varias ausencias en sesiones de comisión, donde se dan las discusiones de fondo más importantes. En Lerdo se registraron 48 inasistencias, mientras que en Gómez Palacio fueron 27. Estas faltas, muchas de ellas justificadas, dejan en el aire los criterios para determinar si fueron o no realmente justificadas.
Otro indicador, fueron las participaciones efectivas en sesiones de cabildo, donde solo se toman en cuenta opiniones con argumentos que aporten a la discusión de algún tema. En el caso de Gómez Palacio, hubo solamente 2 ediles con más de 80 participaciones efectivas, mientras que 6 no superaron siquiera las 15 participaciones.
Para el caso de Lerdo, solamente el alcalde superó las 35 participaciones, mientras que 6 no superaron siquiera las 10 participaciones efectivas. Hablamos de que la sesión de cabildo es un espacio de toma de decisiones, de discusión, de argumentar, pero tal parece que muchos de ellos y ellas permanecen solo como simples testigos.
Si hablamos de sus remuneraciones económicas, encontramos que perciben un sueldo más alto los ediles de Lerdo que los de Gómez Palacio, siendo que este último lo dobla en población y casi lo triplica en presupuesto. En un ejercicio para poner a prueba la comunicación con la ciudadanía, se les envió un correo a todos y todas, pero lamentablemente solo la sindica de Lerdo respondió a su correo institucional.
Queda en evidencia pues, la falta de transparencia y de rendición de cuentas, pero, sobre todo, la violación al derecho a la participación ciudadana establecido en la declaración universal de los derechos humanos, en su artículo 21. Las administraciones entrantes tienen el reto de analizar este estudio, ya que hay mucho que mejorar.
Somos un proyecto del Consejo Cívico de las Instituciones, A.C. que promueve el análisis y la evaluación de indicadores técnicos y de percepción ciudadana que permitan incidir en mejores políticas públicas y mejorar la calidad de vida de la Laguna.