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Medio Ambiente

Una Laguna entre el desierto y el despilfarro

La Laguna debe su nombre a que en esta región existían dos grandes lagunas en medio del desierto, por […]

Por: Luis Alfredo Medina López
24/03/2023
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La Laguna debe su nombre a que en esta región existían dos grandes lagunas en medio del desierto, por un lado, la Laguna de Mayrán donde desembocaba el río Nazas y por el otro lado la Laguna de Viesca donde desembocaba el río Aguanaval.

Gran manto acuífero

Ambas presas se secaron cuando a mediados del Siglo XX se construyeron las represas que contuvieron a los dos ríos, y como herencia nos quedó un gran manto acuífero que durante miles de años se fue llenado gracias a sus corrientes naturales.

Agua de las presas

Sin embargo, este manto acuífero poco a poco se ha ido desgastando… el crecimiento de la población, de las actividades industriales y agropecuarias han sobre explotado las fuentes subterráneas de agua, a tal grado que el día de mañana se tendrá que traer agua de las presas para brindar agua libre de arsénico a la población.

Extracción por año

De acuerdo a los últimos registros de la CONAGUA, los 4 Sistemas de Agua Municipales de la ZML (Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros) extraen del subsuelo un total de 130.8 Millones de Metros Cúbicos al año para una población total de 1 millón 342 mil habitantes, por lo que al año se extraen 97.4 mil litros de agua por habitante.

Fugas y condonaciones

Sin embargo, la mitad de esa agua que se extrae no se cobra por parte de los Sistemas de Agua, ya sea porque se pierde en fugas, es robada o condonada con fines políticos electorales.

Poca agua se recicla

Más preocupante aún es que términos reales solo 4 de cada 10 litros que se extraen del subsuelo se reciclan, ya sea para darle un uso agrícola, riego en plazas o en la industria… y si, a pesar de que cada año tenemos menos agua, aún nos damos el lujo de no darle tratamiento a toda el agua que extraemos porque nos hacen falta “plantas tratadoras” y recursos para operarlas.

Fallas en el servicio de agua potable

Otro dato interesante es que acuerdo a nuestra última encuesta de percepción ciudadana, 6 de cada 10 laguneros experimentaron fallas en el servicio de agua potable, la mayoría de ellos porque no había presión, porque había demasiados cortes o porque el agua era de pésima calidad, por ende, la calificación que le dan al servicio público de agua es de 5.6 a pesar de los millonarios presupuestos de los que año con año disponen.

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