La alianza nacional Regidor MX, compuesta por catorce organizaciones de la sociedad civil en doce estados del país, presentaron […]
La alianza nacional Regidor MX, compuesta por catorce organizaciones de la sociedad civil en doce estados del país, presentaron este índice de evaluación, que analiza entre varios aspectos el grado de apertura a la participación ciudadana en los Cabildos y sus comisiones edilicias.
En este ejercicio, se evaluaron 21 municipios, entre ellos los de la zona metropolitana de la laguna. La evaluación en general dejó mucho que desear y evidenció una vez más el distanciamiento entre representantes y representados, así como la falta de espacios a la participación de ciudadanos.
Algunos de los indicadores que se consideraron fueron, si las sesiones de cabildo y de comisión eran públicas, si existía un calendario de sesiones público, si con antelación se informaba de la convocatoria de sesiones, si se daba a conocer previo a las sesiones el orden del día, si se transmitían las sesiones por internet, así como si existía la participación ciudadana con voz en el cabildo.
Lamentablemente, solo 2 de los 21 municipios evaluados tuvieron una calificación digamos aprobatoria, pues obtuvieron apenas arriba de 0.6 en una escala de 0 a 1, siendo 1 la mejor calificación. Estos fueron, Juárez con 0.70 y Chihuahua con 0.63.
En cuanto a los municipios de la zona metropolitana, Torreón obtuvo una calificación de 0.38, le siguió Gómez Palacio con una calificación de 0.28, después Lerdo con 0.19 y por último Matamoros con un patético cero, es decir, que no cumplió con ninguno de los indicadores evaluados, ni para las sesiones de cabildo, ni para las sesiones de comisión. Matamoros ocupó el último lugar de los 21 municipios y fue el único municipio que registró cero.
Es lamentable, que, en este país, la mayoría de los casi 2,500 municipios que existen, se impida sistemáticamente la transparencia, en términos de conocer las decisiones que se toman en los cabildos, lo que sucede al interior, y poder así participar también en la solución de los problemas. Es importante dialogar y reflexionar sobre la imperiosa necesidad de rediseñar al municipio, de abrirlos a la participación ciudadana como un derecho humano, así como mejorar la representación popular, a través de la elección directa de los regidores, fuera de planillas. #así vivimos.
Somos un proyecto del Consejo Cívico de las Instituciones, A.C. que promueve el análisis y la evaluación de indicadores técnicos y de percepción ciudadana que permitan incidir en mejores políticas públicas y mejorar la calidad de vida de la Laguna.