Los encabezados de esta semana, muestran una vez más y debido a la fatalidad de los mismos, el eterno […]
Los encabezados de esta semana, muestran una vez más y debido a la fatalidad de los mismos, el eterno peligro al que nos enfrentamos los ciudadanos: los accidentes viales.
Seas conductor, usuario del transporte público, ciclista o peatón (estos dos últimos con mayor razón) nadie está a salvo, porque a cualquier hora y en cualquier momento, podemos ser víctimas de un accidente en la jungla de asfalto.
La falta de educación vial, señaléticas, semáforos y una infraestructura vial pesimamente diseñada y en muy malas condiciones, provocó que en 2021 se registraran un total de 3,659 accidentes tan solo en la ciudad de Torreón, por lo que, en promedio, ocurren 10 accidentes cada día.
8 de cada 10 accidentes son provocados por hombres, la gran mayoría jóvenes de entre 20 y 39 años, como datos adicionales y de acuerdo a información proporcionada por el INEGI, el 42% de los accidentes ocurrieron durante el fin de semana, en 186 de los casos el conductor escapó y un total de 382 fueron provocados por conductores que iban en estado de ebriedad.
Más preocupante aún, fue el número de víctimas mortales a causa de los accidentes, que ascendió a 33 fallecimientos, muertes que están directamente relacionadas con el consumo del alcohol.
Cada año, y a pesar de los múltiples operativos de la dirección de tránsito, el número de accidentes y fallecimientos crece, y las multas recaudadas por esta dependencia crecen paralelamente haciendo evidente que la estrategia, más que preventiva, ha sido recaudatoria.
Es urgente que tanto el Municipio como el Estado, busquen una solución de raíz a este problema, empezando desde una estricta expedición de licencias de conducir, un mejoramiento de la infraestructura vial, y penas que verdaderamente castiguen a aquellos conductores que, por su imprudencia, arrebatan las vidas de inocentes año con año.
Somos un proyecto del Consejo Cívico de las Instituciones, A.C. que promueve el análisis y la evaluación de indicadores técnicos y de percepción ciudadana que permitan incidir en mejores políticas públicas y mejorar la calidad de vida de la Laguna.