En el Consejo Cívico de las Instituciones, A.C. (CCI Laguna) hemos seguido pendientes de monitorear las estadísticas en seguridad […]
En el Consejo Cívico de las Instituciones, A.C. (CCI Laguna) hemos seguido pendientes de monitorear las estadísticas en seguridad en la Zona Metropolitana de la Laguna, como un mecanismo de contraloría social que genera diagnósticos objetivos de los delitos que acontecen en la región. Es también una herramienta de transparencia y rendición de cuentas que busca empoderar a la ciudadanía con información relevante, oportuna y por ende impulsar políticas públicas efectivas para la prevención y contención de las conductas delictivas.
Con miras a fortalecer este trabajo de análisis, se diseñó este informe ejecutivo para que los tomadores de decisión encuentren evidencia y puedan utilizarla para fortalecer sus estrategias en el combate a la violencia y a la delincuencia.
En esta ocasión integramos otras secciones a las que usualmente incluimos en este informe. Además del tablero general de incidencia delictiva, la frecuencia con la que ocurren los delitos, mostramos un orden en base a los bienes jurídicos afectados.
Primero aquellos que atentan contra la vida, como el homicidio doloso, culposo y feminicidio, seguido de los que afectan al patrimonio como los robos en sus diferentes modalidades y la extorsión, después los que atentan a la libertad personal como el secuestro y la privación de la libertad, los que atentan contra la seguridad sexual, como lo son las violaciones simples y equiparadas, aquellos que atentan contra la familia como la violencia familiar y por último, otros bienes jurídicos afectados donde se incluye el narcomenudeo. Por otro lado, incluimos otras secciones para contextualizar lo que acontece en la región, como los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que mide la percepción de seguridad, un indicador importante
a tomar en cuenta, y que muestra resultados por género muy desiguales para la Zona Metropolitana. Agregamos también información sobre el registro de personas desaparecidas y no localizadas (RNPED). Incorporamos el gasto en seguridad, incluyendo los montos asignados a las entidades federativas relativo al Fondo de Aportación para la Seguridad Pública (FASP) y lo que destina cada estado al rubro de seguridad. Estos recursos deben atender a los ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, tales como desarrollar capacidades en las corporaciones locales, su desarrollo, profesionalización y certificación policial, mejor tecnología, equipamiento, fortalecer el sistema penitenciario y el sistema de denuncias, entre otros ejes.
Por último, y con motivo de los diez años de fundación de este organismo ciudadano, consideramos muy oportuno añadir una breve explicación sobre el Mando Especial de la Laguna, un referente a nivel nacional para hacer frente a las condiciones adversas en materia de seguridad y coordinar esfuerzos en la región, y que fue clave para regresarle gradualmente la paz y la tranquilidad a los laguneros. Desde sus antecedentes y creación, hasta su consolidación, como parte del Modelo de Coordinación Interinstitucional, donde participan el Gobierno Federal, los gobiernos estatales y municipales. Explicamos también cómo se dio la creación de la Fuerza Metropolitana y de la Unidad Antisecuestros Metropolitana, ambos únicos en su tipo en el país.
Somos un proyecto del Consejo Cívico de las Instituciones, A.C. que promueve el análisis y la evaluación de indicadores técnicos y de percepción ciudadana que permitan incidir en mejores políticas públicas y mejorar la calidad de vida de la Laguna.