Publicaciones
Seguridad y Justicia

Reporte sobre incidencia delictiva febrero 2024

En los primeros meses del año 2024, la Zona Metropolitana ha experimentado cambios significativos en cuanto a la seguridad […]

Por: Observatorio de La Laguna
20/03/2024
Compartir:

En los primeros meses del año 2024, la Zona Metropolitana ha experimentado cambios significativos en cuanto a la seguridad pública, reflejando una tendencia positiva en la disminución de ciertos delitos clave. Según el informe del Consejo Cívico de las Instituciones, se destacan varios aspectos relevantes que merecen ser analizados detenidamente.

Reducción en robo a casa habitación

Uno de los datos más alentadores es la notable reducción del robo a casa habitación, con una disminución del 77.1% en el primer bimestre. Este descenso es especialmente notable en municipios como Gómez Palacio y Lerdo, donde las cifras alcanzan el 93.6% y 94.6%, respectivamente. Esta disminución en el robo a viviendas es un indicador positivo de la efectividad de las estrategias de seguridad implementadas en la región.

Estabilidad en delitos de violación y atención a violencia familiar

Por otro lado, los delitos de violación simple y equiparada se mantienen estables, aunque por debajo de la tasa nacional. En contraste, la violencia familiar ha experimentado una reducción del 3.7%, aunque aún se sitúa 1.5 veces por encima de la tasa nacional. Estos datos resaltan la importancia de seguir trabajando en la prevención y atención de la violencia intrafamiliar en la Zona Metropolitana.

Disminución en detenciones por narcomenudeo

En cuanto a las detenciones por Narcomenudeo, se ha observado una disminución del 8.4%, siendo especialmente llamativos los descensos en municipios como Matamoros (-32.4%), Gómez Palacio (-28.8%) y San Pedro (-75%). Estas cifras sugieren un impacto positivo de las acciones implementadas para combatir el narcotráfico a nivel local.

Tendencia a la baja en homicidios y robos de vehículos

Además, es relevante mencionar que los homicidios culposos, robos de vehículos y otros delitos han mostrado una tendencia a la baja en la Zona Metropolitana durante este período. Estos indicadores reflejan un panorama alentador en términos de seguridad ciudadana, aunque es fundamental mantener la vigilancia y el trabajo conjunto entre autoridades y la comunidad para consolidar estos avances.

Balance y perspectivas

Finalmente, los primeros meses de 2024 han sido prometedores en términos de seguridad en la Zona Metropolitana, con reducciones significativas en varios tipos de delitos. Estos datos reflejan el impacto positivo de las estrategias de prevención y combate del crimen implementadas en la región, aunque es necesario continuar fortaleciendo estas acciones para garantizar la tranquilidad y bienestar de los habitantes de la zona.

¡La seguridad es tarea de todos y juntos podemos seguir construyendo un entorno más seguro y pacífico para nuestra comunidad!

Observatorio de la Laguna, un proyecto del CCI Laguna2024
| Diseño: Web and Press
chevron-downchevron-left