Noticias

#AsíVivimos… Año nuevo, mismos problemas, mismos retos

por | 04/01/2019

De acuerdo a los datos del IMSS, en La Laguna se habían generado casi 30 mil nuevos empleos al cierre del 2018, esto como consecuencia de la apertura de los más de 3 mil nuevos negocios que se abrieron en la región, principalmente en el sector comercial y de servicios. Si bien el Estado de Coahuila es el tercer lugar nacional en atracción de Inversión Extranjera, a los municipios de La Laguna les ha llegado muy poca inversión en comparación con los del sureste.

Aunque el crecimiento de empleo ha sido positivo, las ciudades de Lerdo y Matamoros prácticamente siguen estancadas en la generación de empleos, sin contar que la mayoría de estos son de salarios muy bajos.

Por cada 100 trabajadores que hay en La Laguna, 40 ganan entre $2,640 y $5,280 al mes, 41 trabajan en la informalidad sin prestaciones laborales, seguridad social, ni servicios médicos, 10 tendrían que buscar un trabajo adicional porque con el que tienen no les alcanza, y 5 estarían desempleados.

La sequía de grandes inversiones, los bajos salarios y el alto desempleo en los jóvenes (que alcanza tasas de hasta el 10% , muy superiores a la tasa general que es de 5%) han provocado que miles de jóvenes laguneros emigren a otros países o ciudades con el objetivo de tener un futuro mucho mya que tan solo vo en los primere el 10% superiores al 5% en general) han provocado que miles de jhuila se mantuvo en los primerás prometedor, ya que tan solo hace 20 años el 52% de la mano de obra en La Laguna tenía entre 15 y 29 años, actualmente la mano de obra joven representa el 33% del total.

Razones hay de sobra para que La Laguna sea vista como una zona económica especial que permita reactivar la economía de la región, ya que aunque somos una de las regiones más productivas del país (de hecho, si nos comparásemos con las Entidades Federativas, ocuparíamos el lugar número 19 en productividad), sin embargo ocupamos el 5º lugar nacional en desempleo, en sub ocupación y en bajos salarios, por lo que desde hace mucho tiempo los laguneros hemos vivido en la paradoja de ser muy productivos pero muy mal pagados.

Más allá de los discursos de cambio y de las buenas intenciones en los distintos órdenes de gobierno, urgen políticas públicas que promuevan el crecimiento económico y el desarrollo social de La Laguna a través de la mejora de los ingresos.

Desde el equipo del Consejo Cívico de las Instituciones, deseamos a todos nuestros lectores, un feliz y próspero año 2019.