Blog
Economía

Panorama económico en 2023

De acuerdo con los datos presentados por la OCDE, se prevé que el crecimiento del PIB en nuestro país […]

Por: admin
30/12/2022
Compartir:

De acuerdo con los datos presentados por la OCDE, se prevé que el crecimiento del PIB en nuestro país cierre en 2.5%, por lo que en 2022 ocuparemos en antepenúltimo lugar en recuperación económica post Covid de los países que integran dicha organización.

Recesión de EU desaceleraría la economía

Más preocupante aún es que para 2023 se prevé que la economía se desacelere a un 1.6% de crecimiento anual ante el temor de una posible recesión en los Estados Unidos y la incertidumbre de otras variables económicas internas, se espera también que para 2024 la economía del país se tenga un ligero repunte del 2.1% anual.

Con dicha información podemos prever que este sexenio tendrá un crecimiento promedio del 0.5%, muy lejos del crecimiento promedio reportado por el sexenio pasado que fue del 2.4% y de las perspectivas propuestas en campaña que eran del 4.0%.

Disminuirá el consumo privado

¿Pero que provocará que la economía se contraiga en 2023? De entrada, el consumo privado del país se disminuirá en comparación del año pasado herencia de los altos niveles inflacionarios alcanzados durante 2022 y el alza en las tasas de interés que encarecieron los créditos al consumo, tasas que hoy en día están a punto de alcanzar el 11%.

Apreciación del peso

La formación bruta de capital fijo también se contraerá a consecuencia de la elevación de los costos anteriormente mencionados y las exportaciones no crecerán al mismo nivel que en años anteriores por la apreciación del peso y la posible recesión que vendrá en el país vecino del norte, principal destino de nuestras exportaciones.

Incentivar la producción

En cuanto a la inflación la OCDE espera que baje de 8.5% en 2022 a 5.7% en 2023 y a 3.3% en 2024, es decir nos tomarán todavía otros dos años poder estar a los niveles objetivos del Banco de México… y es que en la lógica de la economía, cuando un país no produce suficiente oferta de productos y existe un crecimiento de la demanda de los mismos, se da por automático un alza inflacionaria, no todo es culpa de Rusia y de Ucrania, ni de los confinamientos en China o los movimientos económicos de los EUA, necesitamos incentivar la producción y desarrollar la infraestructura necesaria que le permita al país explotar sus atributos económicos para recuperar el crecimiento.

Columna

#AsíVivimos

Empleo

¿Por qué los jóvenes renuncian a sus empleos?

Luis Alfredo Medina López
15/12/2022
Finanzas Públicas

Índice de Cabildo abierto, el Cabildómetro

Marco Antonio Zamarripa González
30/11/2022
Participación Ciudadana

Inadmisible la desafección por la democracia

Marco Antonio Zamarripa González
23/11/2022
Salud

Diabetes, la pandemia silenciosa

Luis Alfredo Medina López
16/11/2022
Seguridad y Justicia

La fragilidad del estado para garantizar los derechos

David Ruelas Sarmiento
09/11/2022
1 2 3 27
Observatorio de la Laguna, un proyecto del CCI Laguna2022
| Diseño: Web and Press
chevron-downchevron-left