Imparable el suicidio infantil en Coahuila

A casi una semana del trágico acontecimiento que cimbró a nuestra sociedad, es importante que los mexicanos reflexionemos sobre […]

Por: Luis Alfredo Medina López
16/01/2020
Compartir:

A casi una semana del trágico acontecimiento que cimbró a nuestra sociedad, es importante que los mexicanos reflexionemos sobre las causas y consecuencias que detonan el suicidio, un problema que no respeta ni edad, ni género, ni condición social.

Se incrementó 140% en 8 años

De acuerdo con los datos del Observatorio de la Laguna, en 2018 un total de 226 personas se quitaron la vida, 1 de cada 6 tenía entre 10 y 19 años, otro dato interesante es que en 2010 el número de niños y adolescentes que se había quitado la vida fue de 15, y para el año 2018 ésta cifra había incrementado hasta 36, lo que se traduce en un incremento de 140% en los últimos años.

Coahuila por encima de la media nacional

Al desglosar los datos por género encontramos que fueron 23 hombres y 13 mujeres, y al compararnos con otras entidades, Coahuila ocupó el 8vo lugar a nivel nacional en suicidio infantil con una tasa de 6.5 fallecimientos por cada 100 mil niños y adolescentes, muy por encima de la media nacional que fue de 4.6.

Depresión y violencia

Al ser un problema multifactorial, los padres de familia deben de poner mucho mayor atención a las emociones de los hijos, que al no sentirse escuchados reprimen sus emociones, teniendo como consecuencia comportamientos depresivos o violentos hacía los demás.

Apoyar a quienes se sienten solos

Las redes sociales nos han permitido acercarnos a las personas que tenemos lejos, pero nos ha alejado de las que tenemos cerca, y como sociedad debemos apoyar a aquellos que más solos se sienten en un ambiente de verdadera fraternidad, un valor que tanto caracteriza a los laguneros.

Cultura de la violencia

Es importante también, que dejemos de lado la cultura de la violencia, que incita a los niños al uso de las armas y les arrebata su inocencia arrastrándolos en ocasiones a la delincuencia organizada o al consumo de drogas.

De la tragedia, los culpables somos todos, inclusive unos más que otros, y la solución debe venir también de todos… recordemos que detrás de cada número, está la historia de un niño que, de haber sido escuchado a tiempo, hoy viviría.

Aún estamos a tiempo de evitar más tragedias.

Columna

#AsíVivimos

Seguridad y Justicia

2 de cada 3 mexicanos se sienten inseguros

Marco Antonio Zamarripa González
19/10/2022
Inflación

Inflación en la Laguna

Luis Alfredo Medina López
12/10/2022
Finanzas Públicas

El acceso a la información pública, derecho de unos cuantos

David Ruelas Sarmiento
29/09/2022
Finanzas Públicas

Durango, en números rojos

Luis Alfredo Medina López
22/09/2022
Finanzas Públicas

Cabildo ¿abierto?

Marco Antonio Zamarripa González
15/09/2022
1 2 3 25
Observatorio de la Laguna, un proyecto del CCI Laguna2022
| Diseño: Web and Press
chevron-downchevron-left