A casi una semana del trágico acontecimiento que cimbró a nuestra sociedad, es importante que los mexicanos reflexionemos sobre […]
A casi una semana del trágico acontecimiento que cimbró a nuestra sociedad, es importante que los mexicanos reflexionemos sobre las causas y consecuencias que detonan el suicidio, un problema que no respeta ni edad, ni género, ni condición social.
De acuerdo con los datos del Observatorio de la Laguna, en 2018 un total de 226 personas se quitaron la vida, 1 de cada 6 tenía entre 10 y 19 años, otro dato interesante es que en 2010 el número de niños y adolescentes que se había quitado la vida fue de 15, y para el año 2018 ésta cifra había incrementado hasta 36, lo que se traduce en un incremento de 140% en los últimos años.
Al desglosar los datos por género encontramos que fueron 23 hombres y 13 mujeres, y al compararnos con otras entidades, Coahuila ocupó el 8vo lugar a nivel nacional en suicidio infantil con una tasa de 6.5 fallecimientos por cada 100 mil niños y adolescentes, muy por encima de la media nacional que fue de 4.6.
Al ser un problema multifactorial, los padres de familia deben de poner mucho mayor atención a las emociones de los hijos, que al no sentirse escuchados reprimen sus emociones, teniendo como consecuencia comportamientos depresivos o violentos hacía los demás.
Las redes sociales nos han permitido acercarnos a las personas que tenemos lejos, pero nos ha alejado de las que tenemos cerca, y como sociedad debemos apoyar a aquellos que más solos se sienten en un ambiente de verdadera fraternidad, un valor que tanto caracteriza a los laguneros.
Es importante también, que dejemos de lado la cultura de la violencia, que incita a los niños al uso de las armas y les arrebata su inocencia arrastrándolos en ocasiones a la delincuencia organizada o al consumo de drogas.
De la tragedia, los culpables somos todos, inclusive unos más que otros, y la solución debe venir también de todos… recordemos que detrás de cada número, está la historia de un niño que, de haber sido escuchado a tiempo, hoy viviría.
Aún estamos a tiempo de evitar más tragedias.
Somos un proyecto del Consejo Cívico de las Instituciones, A.C. que promueve el análisis y la evaluación de indicadores técnicos y de percepción ciudadana que permitan incidir en mejores políticas públicas y mejorar la calidad de vida de la Laguna.