¿Cuánto nos cuesta la democracia en Coahuila?

A menos de dos semanas de que concluyan las campañas electorales y salgamos a votar para elegir a nuestros […]

Por: Luis Alfredo Medina López
30/09/2020
Compartir:

A menos de dos semanas de que concluyan las campañas electorales y salgamos a votar para elegir a nuestros próximos diputados locales, te has preguntado ¿Cuánto cuesta realmente mi voto?

Las más caras de los últimos años

Para este 2020 el presupuesto del Instituto Electoral de Coahuila será de $221 Millones de Pesos, mientras que el presupuesto que se llevaran los 11 partidos y los candidatos independientes será de $168 MDP, por lo que éstas elecciones tendrán un costo total de $389 MDP, lo que lo convierten en las más caras de los últimos años, y eso que solo se renueva el congreso local (un dato interesante es que en 2017, cuando se renovaron las 38 alcaldías, el congreso local y se eligió gobernador se gastaron $374 MDP).

El costo político de no salir a votar

Pero una cosa es el costo financiero, y otra el costo político de no salir a votar, y es que en las últimas elecciones donde solo se renovó el congreso, apenas salieron a votar 4 de cada 10 Coahuilenses… mientras que en países como Alemania votan en cada elección 8 de cada 10 ciudadanos.

Desconocimiento

De acuerdo con los datos publicados por la encuesta de percepción del Observatorio de la Laguna, el 48% de los Torreonenses NO cree en la democracia, y 7 de cada 10 NO conocen las funciones de un diputado, esto sin contar que el 89% de los ciudadanos NO participa en ningún grupo ciudadano o asociación civil.

Elevar el nivel de competencia

En definitiva, el costo de la democracia es alto, tan alto como el nivel de apatía que existe en los ciudadanos, producto quizás de la decepción generada por los malos gobiernos y de sus representantes, sin embargo, si queremos elevar el nivel de competencia electoral así como el nivel de los candidatos que buscan el voto popular, debemos también elevar nuestro nivel de exigencia al momento de pedir resultados a quienes alguna vez fueron candidatos y se olvidaron de nosotros al llegar al poder.

¡Porque la democracia va mucho más allá de depositar una boleta en la urna, la democracia se hace cuando los ciudadanos alzan la voz y exigen acciones para mejorar sus gobiernos!

Columna

#AsíVivimos

Economía

Remesas en Coahuila y Durango

Marco Antonio Zamarripa González
07/02/2024
Participación Ciudadana

Ciudadanizar al Gobierno

Marco Antonio Zamarripa González
03/01/2024
Seguridad y Justicia

Cada día ocurren 20 accidentes de tránsito en la Laguna

Luis Alfredo Medina López
28/12/2023
1 2 3 31
Observatorio de la Laguna, un proyecto del CCI Laguna2024
| Diseño: Web and Press
chevron-downchevron-left