El fortalecimiento de las designaciones públicas en el combate a la corrupción

por | 14/10/2021 | Columnas

Por su naturaleza, la corrupción debe ser entendida como un fenómeno sumamente complejo en el cuál intervienen múltiples factores de tipo económico, social e institucional. Estos últimos vinculados con las debilidades y/o fortalezas que tienen las instituciones para prevenir, detectar y sancionar faltas administrativas o hechos de corrupción.

Sistema Estatal Anticorrupción

Con el fin de institucionalizar el combate a la corrupción y contrarrestar estas deficiencias, la legislación local en la materia prevé la creación de un Sistema Estatal Anticorrupción (SEA); el cual se integra por un Comité Coordinador (CC), un Consejo de Participación Ciudadana (CPC) y los municipios a través de sus representantes.

Perfiles con la experiencia

El CPC es la figura central, dado que deberá ser el motor ciudadano dentro del sistema. Por ello, es imprescindible que quienes aspiren a integrarlo sean perfiles que cuenten con experiencia y capacidad técnica pero que además estén dotados de autonomía, independencia, ausencia de conflictos de intereses e incompatibilidades.

Modificación a la metodología

En ese sentido, y aprovechando el proceso de selección de un integrante del CPC, el CCI Laguna remitió a la Comisión de Selección una propuesta de modificación a la Metodología para la Valoración de las y los Aspirantes integrar el CPC del SEA Coahuila tendiente a fortalecer el desempeño del CPC, misma que fue aceptada e implementada durante el proceso de designación llevado a cabo la primera semana de agosto.

Rendición de cuentas

Posteriormente el propio CPC en sesión, aprobó trabajar en el diseño y puesta en operación de un mecanismo de rendición de cuentas que permita a la ciudadanía conocer con total transparencia el tiempo que cada integrante del CPC dedica al cumplimiento de sus responsabilidades.

Celebramos la apertura

Estamos convencidos que la participación activa de la ciudadanía fortalece los procesos de designación y facilita la construcción de agendas conjuntas. Celebramos la apertura de las instituciones a las organizaciones de la sociedad civil en procesos de incidencia porque es la ruta mediante la cual se robustece el combate a la corrupción.

Abrir al escrutinio público

El siguiente paso será abrir al escrutinio público el quehacer de los órganos ciudadanos del Sistema y de quienes lo integran, siempre con el firme objetivo de coadyuvar a la mejora continua de su desempeño.