Blog
Salud

Suicidio, la otra pandemia

Existe un problema del que muy poco se habla como sociedad, y que día a día se va haciendo […]

Por: Luis Alfredo Medina López
07/09/2022
Compartir:

Existe un problema del que muy poco se habla como sociedad, y que día a día se va haciendo más grande sin que la mayoría de las personas se den cuenta, un problema originado en parte, e ignorado al mismo tiempo por la convulsión global en la que vivimos atrapados.

No existen medidas preventivas

Durante 2021 Coahuila registró un total de 302 suicidios, lo alarmante es que de 2007 a 2015 el promedio anual era de 160, hoy estamos doblando prácticamente el registro sin que se tomen medidas preventivas al respecto.

Desde 2016 se ha agudizado

En el mismo año Durango registró 140 suicidios, mientras que de 2007 a 2015 el promedio anual fue de 70, dejando en evidencia que en ambos Estados como en casi todo el país algo ocurrió a partir del año 2016 que agudizó este problema.

La mayoría son hombres

8 de cada 10 personas que se quitan la vida son hombres, en contraste 7 de cada 10 personas que son diagnosticadas con depresión y reciben ya un tratamiento para salir adelante, son mujeres.

Segunda causa de muerte entre los jóvenes

¿En qué momento dejamos que este problema creciera?, ¿Por qué más hombres se quitan la vida?, ¿Por qué a los hombres les cuesta más trabajo aceptar que tienen un problema emocional y necesitan ayuda?, ¿En qué momento el suicidio se convirtió en la 2ª causa de muerte entre nuestros jóvenes?

Son preguntas que inevitablemente vienen a nuestra mente al leer una noticia sobre alguna persona que se suicidó, noticias que diariamente vemos, preguntas que todos nos hacemos, pero que muy pocos (incluyendo a nuestras autoridades) se atreven a resolver.

La depresión

Es evidente que un “échale ganas” no es suficiente para salir adelante en medio de una profunda tristeza y que el ritmo de vida que hoy llevamos está afectando también a muchas personas que sin decirlo están muriendo por dentro a consecuencia de la depresión.

Miles necesitan ayuda

A mi mente solo viene una pregunta ¿Hasta cuándo nos daremos cuenta de la gravedad de este problema? Miles de personas nos gritan en silencio que necesitan ayuda, sin que el sistema educativo, sus padres y los gobiernos los escuchen… tal vez porque la salud emocional no vende políticamente hablando, tal vez porque nuestros representantes piensan más en la siguiente elección que en la siguiente generación, tal vez porque son simplemente jóvenes… y no le echan las suficientes ganas.

Columna

#AsíVivimos

Finanzas Públicas

Cabildo ¿abierto?

admin
15/09/2022
Así Vivimos

Abuelos, por siempre abuelos

Luis Alfredo Medina López
25/08/2022
Desarrollo Urbano

¡Aguas! con los choques en la laguna

Enrique Lara
18/08/2022
Participación Ciudadana

Ser Joven

Luis Alfredo Medina López
12/08/2022
Economía

Remesas en México, los otros datos

Luis Alfredo Medina López
04/08/2022
1 2 3 24
Observatorio de la Laguna, un proyecto del CCI Laguna2022
| Diseño: Web and Press
chevron-downchevron-left