Blog
Salud

Día de muertos: 23 laguneros fallecen diariamente

En pleno 2 de noviembre, los del observatorio de la laguna nos comenzamos a preguntar: ¿Qué tan frecuentemente la […]

Por: Luis Alfredo Medina López
01/11/2023
Compartir:

En pleno 2 de noviembre, los del observatorio de la laguna nos comenzamos a preguntar: ¿Qué tan frecuentemente la parca nos viene a buscar? Y al ponernos a investigar, vaya sorpresa nos fuimos a dar, al encontrar que en promedio por cada hora que pase… un lagunero se va a petatear.

Tema que despierta miedos

La muerte, alivio para unos, tristeza y desconsuelo para otros, tema que nos despierta miedos e inseguridades, aun teniendo la certeza de que en esta vida es lo único seguro que tenemos… y es que tan solo hablar de la muerte espanta al más valiente, y por esa razón decidimos poner sobre la mesa algunos datos interesantes.

Considerable reducción

Tan solo en el año 2022, un total de 8,553 laguneros perdieron la vida por diversas razones, cifra que en comparación al año 2021 y 2020 muestra una considerable reducción (es importante recalcar que tan solo en el año 2020 fallecieron un total de 13,000 laguneros en su mayoría por la pandemia de COVID 19), pero que sigue siendo alta y dolorosa para todos los que perdimos un ser querido y que ahora forma parte de la estadística.

Aumento en esperanza de vida

Un 53% de los fallecidos eran hombres y 47% mujeres, por lo que, en efecto, los hombres viven menos años que las mujeres… el 52% de los fallecidos fueron personas mayores de 70 años, lo que nos habla de un incremento en la longevidad de la población lagunera y un aumento en su esperanza de vida.

Sistema circulatorio, diabetes y cáncer

La primera causa de muerte son las enfermedades del sistema circulatorio con 28% de los fallecimientos, luego están las enfermedades relacionadas con la diabetes con un 16% y casi pisándole los talones el cáncer que representó el 13% de los fallecimientos, le siguen las enfermedades del sistema digestivo, luego las del sistema respiratorio y bajando posiciones se encuentra el COVID 19.

Preocuparnos por vivir

Tristes son los datos, pero más triste sería haber pasado por este mundo viviendo con el miedo constante de morir, mientras de lo único que debemos preocuparnos es de vivir… como dijo Benedetti “después de todo la muerte es solo un síntoma de que hubo vida”.

Columna

#AsíVivimos

Participación Ciudadana

Sólo 4 de cada 10 jóvenes salen a votar en la Laguna

Luis Alfredo Medina López
03/04/2024
Participación Ciudadana

¿Por qué son importantes las ONG?

Marco Antonio Zamarripa González
29/02/2024
Economía

Remesas en Coahuila y Durango

Marco Antonio Zamarripa González
07/02/2024
1 2 3 32
Observatorio de la Laguna, un proyecto del CCI Laguna2024
| Diseño: Web and Press
chevron-downchevron-left