Los partidos políticos son entidades de interés público y protagonistas de los procesos electorales, por tanto, son sujetos obligados […]
Los partidos políticos son entidades de interés público y protagonistas de los procesos electorales, por tanto, son sujetos obligados del régimen de transparencia y deben rendir informes sobre sus ingresos y gastos ante la autoridad electoral y ante cualquier ciudadana y ciudadano, como un primer paso para la rendición de cuentas.
En la última Encuesta Nacional de Cultura Cívica del INEGI, los partidos políticos se encuentran en último lugar de confianza ciudadana, ya que 3 de cada 4 mexicanos mayores de 15 años dijo confiar poco o nada en los institutos políticos.
También reveló que el 30% de los encuestados estuvieron de acuerdo con la frase “El voto es la única manera que las personas tienen para opinar sobre lo que hace el gobierno”. Más allá de que los partidos atraviesen por problemas de legitimidad, y un descontento social, me parece que es una enorme oportunidad que tienen los partidos políticos, para que a través de la transparencia proactiva, puedan acercarse más, no solo a sus militancias, si no a cada vez más ciudadanos que los consideran poco confiables y así fortalecer a la democracia.
Si los partidos políticos se consideran el medio que articula los intereses de la sociedad, con mayor razón toma sentido analizar acciones que busquen recuperar esa confianza. Una política de transparencia que garantice el derecho a toda la información pública, sería de enorme ayuda.
Necesitamos que se rompa con la idea de la secrecía de los recursos que reciben, sus prerrogativas, su gasto ordinario, y que ninguna información sea patrimonio de los partidos. Una de las mayores exigencias es justamente el financiamiento de la política, ya que un sistema representativo como el nuestro, parte del hecho de que los ciudadanos eligieron a sus representantes mediante el voto, por tanto, los ciudadanos tienen el derecho a ser informados, ya que incluso el representante actúa en nombre de los ciudadanos.
Para fomentar la legitimidad de los partidos, es esencial que sean totalmente transparentes, y que la ciudadanía conozca el origen de los recursos usados, sobre todo si estos son públicos. Por lo pronto, pudiéramos empezar en el caso de Coahuila, en donde en tan solo 29 días que duró el período de precampañas se erogaron por parte de los precandidatos $8.6 millones de pesos, equivalentes a casi $300 mil pesos diarios. #asívivimos
Somos un proyecto del Consejo Cívico de las Instituciones, A.C. que promueve el análisis y la evaluación de indicadores técnicos y de percepción ciudadana que permitan incidir en mejores políticas públicas y mejorar la calidad de vida de la Laguna.