Las Instituciones del estado, aquellas principalmente que garantizan nuestros derechos humanos, están siendo cuestionadas, están siendo motivo de controversias […]
Las Instituciones del estado, aquellas principalmente que garantizan nuestros derechos humanos, están siendo cuestionadas, están siendo motivo de controversias y de dudas, quizá con algo de razón, pues me parece que se creó una elevada expectativa en que solo por su existencia, los derechos humanos se respetarían de facto.
Y pues hoy vemos como hay iniciativas que buscan justamente su debilitamiento. En ese sentido, la sociedad civil organizada, y la sociedad en general que incluso demandó la construcción y la necesidad de existencia de estas instancias garantes, sirvan como contrapeso a los diferentes poderes fácticos.
El INE, el INAI, la suprema corte, y hasta el propio Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) deben hacer más visible sus acciones, sus resultados, lo necesarias que son para contribuir a mejor transparencia y rendición de cuentas. Es preciso cerrar filas, preservarlas, arroparlas, pero también fortalecerlas y dotarlas de perfiles idóneos que garanticen su eficiencia.
Estas mismas tienen que demostrar hacia al exterior que dan resultados palpables y positivos. Ciertamente se les exige mucho, con poco presupuesto, pero tenemos que buscar acciones muy concretas que le den sentido a su creación.
El día de ayer, se firmó un acuerdo entre dos organismos de la sociedad civil, por un lado, el CCI Laguna, y por otro lado el Consejo de Participación Social de Jalisco (CPS), para implementar un mecanismo de va a facilitar la gestión de este último y poner en una vitrina su desempeño.
En estos momentos de asedio a nuestras instituciones, es imperdible dar buenos resultados, entregar buenas cuentas, y sobre todo que se conozcan las fortalezas y debilidades, para que se favorezca su rendición de cuentas. Esta herramienta servirá para ver el grado de integración del CPS Jalisco, la disponibilidad de la información, el cumplimiento de sus objetivos, la promoción de sus actividades y la promoción de la participación ciudadana entre otros indicadores. Esto es claramente un ejemplo que dará certeza y legitimidad a las instituciones de todas y todos, y más si se trata en materia de combate a la corrupción. No queda otra, más que buscar alianzas y colaboración con otros pares. #asívivimos
Somos un proyecto del Consejo Cívico de las Instituciones, A.C. que promueve el análisis y la evaluación de indicadores técnicos y de percepción ciudadana que permitan incidir en mejores políticas públicas y mejorar la calidad de vida de la Laguna.