Blog
Participación Ciudadana

Una nueva Ley de Participación Ciudadana

Cada vez decrece entre los mexicanos el apoyo a la democracia, al grado que hoy el 43% no confía […]

Por: Marco Antonio Zamarripa González
20/07/2023
Compartir:

Cada vez decrece entre los mexicanos el apoyo a la democracia, al grado que hoy el 43% no confía en elecciones limpias y confiables para elegir a nuestros representantes, según datos de Latinobarómetro.

Mecanismos institucionalizados

Es una realidad que resulta complejo incentivar al voto y el interés en los asuntos públicos a las nuevas generaciones, sin embargo, esto se puede relacionar a que quizá no se cuenta con mecanismos institucionalizados donde se puedan escuchar sus inquietudes, sus necesidades, sus preocupaciones.

Ocho mecanismos de participación

La Ley de Participación Ciudadana del Estado de Coahuila, data de 2001, mientras que su última actualización fue en 2020. Actualmente la Ley contempla ocho mecanismos de participación ciudadana, entre ellos el referéndum, el plebiscito, la consulta popular entre otros.

Reunir más de 45 mil firmas

Sin embargo, para activar estos mecanismos a nivel estatal se requiere del 2% de la lista nominal para que sean vinculantes, es decir, reunir más de 45 mil firmas. Los umbrales de participación que se requieren no solo es la principal barrera, de hecho, Coahuila si bien no es de los umbrales más altos, tampoco es de los más bajos.

Presupuesto participativo

Lo cierto es que además de los umbrales, es importante incorporar otras figuras ó mecanismos que son innovadores y progresistas. Hablamos del presupuesto participativo, donde los ciudadanos deciden en que utilizar parte del presupesto de los municipios, o la contraloría social, son un grupo de ciudadanos que buscan favorcer la rendición de cuentas y la transparencia en la vigilancia de la correcta aplicación de los recursos públicos, también la revocación de mandato y el Gobierno abierto. Estas y otras figuras deben estar institucionalizadas en la Ley, para que todos los municipios cumplan y promuevan estos mecanismos.

Desde 2015 no activa ningún mecanismo de participación

El OPLE, debe activarse, dotar de presupuesto y validar estos mecanismos. Desde 2015, que no activa ningún mecanismo de participación ciudadana, es relevante que incluso promueva estos ejercicios que son desconocidos. Esto puede ser la antesala para despertar un mayor interés en los asuntos públicos, exigir una mayor rendición de cuentas, pero, sobre todo, sentirse que a los ciudadanos se nos toma en cuenta al momento de tomar decisiones de política pública. Así es posible que el apoyo a la democracia no siga deteriorándose. #asívivimos

Participación Ciudadana

Sólo 4 de cada 10 jóvenes salen a votar en la Laguna

03 | 04 | 2024
Participación Ciudadana

¿Quién quiere mi voto?

13 | 03 | 2024
Participación Ciudadana

¿Por qué son importantes las ONG?

29 | 02 | 2024
1 2 3 15

Columna

#AsíVivimos

Participación Ciudadana

Sólo 4 de cada 10 jóvenes salen a votar en la Laguna

Luis Alfredo Medina López
03/04/2024
Participación Ciudadana

¿Por qué son importantes las ONG?

Marco Antonio Zamarripa González
29/02/2024
Economía

Remesas en Coahuila y Durango

Marco Antonio Zamarripa González
07/02/2024
1 2 3 33
Observatorio de la Laguna, un proyecto del CCI Laguna2024
| Diseño: Web and Press
chevron-downchevron-left