Hace unos días, en una conversación, alguien se quejaba de la poca participación que tenemos los ciudadanos en diversos […]
Hace unos días, en una conversación, alguien se quejaba de la poca participación que tenemos los ciudadanos en diversos temas y lo poco que cumplimos con esta tarea. Hasta el grado que mencionó que era más fácil ser ingeniero que ciudadano, hágame usted favor.
Eso me hizo reflexionar e investigar algunos datos del Observatorio de la Laguna que me demostraran que tan cierto es esta teoría. Para empezar, no podríamos creer que ser ciudadano sea más complejo que estudiar alguna carrera universitaria, sin embargo, tal parece que ser ciudadano no es una tarea fácil.
En junio de este año, el 43.7% de los Coahuilenses por alguna razón no votaron para elegir Gobernador, esto equivale a más de un millón de ciudadanos que si contaban con credencial vigente, y no cumplieron con este deber cívico. Por otro lado, en el caso del suministro del agua, se estima que cerca del 22% de los usuarios del SIMAS en Torreón no pagan, esto equivale a casi 50 mil usuarios.
También se estima, qué en todo un año, más de cien mil automovilistas en Torreón, son infraccionados por la Dirección de Tránsito y Vialidad, infringiendo el reglamento, además, cerca de 600 personas al año, son detenidas por manejar en estado de ebriedad, infringiendo también el reglamento.
En la Laguna, tan solo 3 de cada 10 personas participan en alguna asociación, grupo religioso, club social o en algún grupo organizado. Eso significa que más de 500 mil laguneros mayores de 18 años, tiene algún grado de apatía y desidia a involucrarse en alguna forma de participación social o política.
Y qué decir, que solo 1 de cada 10 laguneros, conoce al menos el nombre de algún regidor (a) en su municipio o el nombre de algún diputado o diputada de su Congreso Estatal. Y así le puedo seguir con una serie de faltas e infracciones que ejecutamos como ciudadanos, como el pago del impuesto predial, aquellos que se conectan ilegalmente a la luz, etc.
El ser ciudadano supone el cumplimiento de una serie de obligaciones que es lo que hace posible el ejercicio de nuestros derechos. El considerarnos como ciudadanos, nos hace parte de una comunidad, pero también del cumplimiento de normas y obligaciones. ¿Entonces ser ciudadano es fácil? ¿es más fácil es ser ingeniero? ¿Usted qué opina? #asívivimos
Somos un proyecto del Consejo Cívico de las Instituciones, A.C. que promueve el análisis y la evaluación de indicadores técnicos y de percepción ciudadana que permitan incidir en mejores políticas públicas y mejorar la calidad de vida de la Laguna.