Blog
Participación Ciudadana

¿Es más difícil ser ciudadano que Ingeniero?

Hace unos días, en una conversación, alguien se quejaba de la poca participación que tenemos los ciudadanos en diversos […]

Por: Marco Antonio Zamarripa González
12/10/2023
Compartir:

Hace unos días, en una conversación, alguien se quejaba de la poca participación que tenemos los ciudadanos en diversos temas y lo poco que cumplimos con esta tarea. Hasta el grado que mencionó que era más fácil ser ingeniero que ciudadano, hágame usted favor.

No es fácil ser ciudadano

Eso me hizo reflexionar e investigar algunos datos del Observatorio de la Laguna que me demostraran que tan cierto es esta teoría. Para empezar, no podríamos creer que ser ciudadano sea más complejo que estudiar alguna carrera universitaria, sin embargo, tal parece que ser ciudadano no es una tarea fácil.

Más de un millón no votaron

En junio de este año, el 43.7% de los Coahuilenses por alguna razón no votaron para elegir Gobernador, esto equivale a más de un millón de ciudadanos que si contaban con credencial vigente, y no cumplieron con este deber cívico. Por otro lado, en el caso del suministro del agua, se estima que cerca del 22% de los usuarios del SIMAS en Torreón no pagan, esto equivale a casi 50 mil usuarios.

Cien mil infraccionados en un año en Torreón

También se estima, qué en todo un año, más de cien mil automovilistas en Torreón, son infraccionados por la Dirección de Tránsito y Vialidad, infringiendo el reglamento, además, cerca de 600 personas al año, son detenidas por manejar en estado de ebriedad, infringiendo también el reglamento.

Más de medio millón de laguneros sin involucrarse social o políticamente

En la Laguna, tan solo 3 de cada 10 personas participan en alguna asociación, grupo religioso, club social o en algún grupo organizado. Eso significa que más de 500 mil laguneros mayores de 18 años, tiene algún grado de apatía y desidia a involucrarse en alguna forma de participación social o política.

Deficiencias como ciudadanos

Y qué decir, que solo 1 de cada 10 laguneros, conoce al menos el nombre de algún regidor (a) en su municipio o el nombre de algún diputado o diputada de su Congreso Estatal. Y así le puedo seguir con una serie de faltas e infracciones que ejecutamos como ciudadanos, como el pago del impuesto predial, aquellos que se conectan ilegalmente a la luz, etc.

Cumplimiento de normas y obligaciones

El ser ciudadano supone el cumplimiento de una serie de obligaciones que es lo que hace posible el ejercicio de nuestros derechos. El considerarnos como ciudadanos, nos hace parte de una comunidad, pero también del cumplimiento de normas y obligaciones. ¿Entonces ser ciudadano es fácil? ¿es más fácil es ser ingeniero? ¿Usted qué opina? #asívivimos

Participación Ciudadana

Sólo 4 de cada 10 jóvenes salen a votar en la Laguna

03 | 04 | 2024
Participación Ciudadana

¿Quién quiere mi voto?

13 | 03 | 2024
Participación Ciudadana

¿Por qué son importantes las ONG?

29 | 02 | 2024
1 2 3 15

Columna

#AsíVivimos

Participación Ciudadana

Sólo 4 de cada 10 jóvenes salen a votar en la Laguna

Luis Alfredo Medina López
03/04/2024
Participación Ciudadana

¿Por qué son importantes las ONG?

Marco Antonio Zamarripa González
29/02/2024
Economía

Remesas en Coahuila y Durango

Marco Antonio Zamarripa González
07/02/2024
1 2 3 32
Observatorio de la Laguna, un proyecto del CCI Laguna2024
| Diseño: Web and Press
chevron-downchevron-left