Blog
Seguridad y Justicia

Avances y retrocesos en el combate a la corrupción en México

A escasos días de la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción el balance de avances y retrocesos en […]

Por: David Ruelas Sarmiento
06/12/2023
Compartir:

A escasos días de la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción el balance de avances y retrocesos en la materia arrojan saldo negativo para nuestro país y es que, aun cuando esa ha sido la bandera que han ondeado los tres niveles de gobierno el discurso dista mucho de los esfuerzos por mitigar los efectos de la corrupción.

Corrupción sin cambio desde hace 11 años

De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción 2022 que elabora anualmente Transparencia Internacional los niveles de corrupción no han variado durante los últimos 11 años. En dicha medición por tercer año consecutivo México obtuvo un puntaje de 31 sobre 100 y se sitúo como el país con mayor percepción de corrupción de los países de la OCDE.

Casi 15 mil de cada 100 mil la han experimentado

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) del INEGI devela que 14 mil 701 habitantes de cada 100 mil han experimentado al menos un acto de corrupción al tener contacto con un servidor público siendo Quintana Roo, Puebla, Baja California y Durango las entidades con mayor prevalencia de experiencias de corrupción.

Los esfuerzos por mitigar la problemática...

Sin lugar a duda muchos han sido los esfuerzos por erradicar la corrupción, el más importante de ellos fue la implementación del Sistema Nacional y los Sistemas Estatales Anticorrupción, instancias encargadas del diseño y la elaboración de políticas públicas en materia de prevención, detección y sanción de actos de corrupción cometidos por servidores públicos.

Falta de designaciones anticorrupción

Si bien este modelo de coordinación sin precedentes en muchos casos no ha tenido el impacto deseado, su desmantelamiento hace cada vez más lejana la posibilidad de ejercer un control real de la corrupción y mitigar sus efectos. Se estima que durante los últimos tres meses se duplicó la falta de designaciones anticorrupción pasando del 40 al 80%.

Es de suma importancia que los tres niveles de gobierno asuman su responsabilidad en la construcción de políticas anticorrupción que contrarresten las malas prácticas en materia de transparencia, fiscalización y rendición de cuentas.

Columna

#AsíVivimos

Participación Ciudadana

Sólo 4 de cada 10 jóvenes salen a votar en la Laguna

Luis Alfredo Medina López
03/04/2024
Participación Ciudadana

¿Por qué son importantes las ONG?

Marco Antonio Zamarripa González
29/02/2024
Economía

Remesas en Coahuila y Durango

Marco Antonio Zamarripa González
07/02/2024
1 2 3 32
Observatorio de la Laguna, un proyecto del CCI Laguna2024
| Diseño: Web and Press
chevron-downchevron-left