La corrupción empieza por la opacidad

Un sector particularmente vulnerable a la corrupción son las compras públicas. Invariablemente si estas son a nivel municipal, estatal […]

Por: Marco Antonio Zamarripa González
26/07/2023
Compartir:

Un sector particularmente vulnerable a la corrupción son las compras públicas. Invariablemente si estas son a nivel municipal, estatal o federal, el riesgo de que ocurran prácticas de corrupción es elevado, y siempre escuchamos de manera sistemática por años grandes escándalos de corrupción.

Omiten contratos

Esta semana, en el CCI Laguna dimos a conocer el resultado de un análisis sobre las compras públicas a los municipios de Torreón y Matamoros, y uno de los hallazgos más relevantes, fue que en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) solamente están públicos los contratos del área de Obras Públicas, omitiendo los contratos, compras y/o adquisiciones que llevan a cabo otras áreas administrativas.

Existe una enorme opacidad

La Ley de Transparencia y Acceso a la información es muy clara, e indica que los sujetos obligados como lo son los municipios, que reciben y ejercen recursos públicos debe poner a disposición de los ciudadanos toda información pública. Lo cierto es que existe una enorme opacidad, ya que pareciera que subir a la PNT toda esta información es opcional, cuando es una obligación.

En Torreón más de la mitad por adjudicación directa

En el caso de Torreón, podemos concluir que casi 6 de cada 10 contratos que celebró el municipio fueron por adjudicación directa, un procedimiento de compra que contempla la ley, pero que es un proceso sin competencia, en ocasiones sin estar debidamente justificada la asignación y generando riesgos de discrecionalidad.

Casi la mitad de los contratos a 10 proveedores

Apenas el 12% de los contratos se licitaron, un proceso que sí fomenta la competencia y facilita la elección de mejores condiciones. Otro factor, es que el 46% de todo lo ejercido en obra pública, que ascendió a $328 millones, se concentró en 10 de 89 proveedores. Pero el caso de Matamoros es caótico, pues de los 51 contratos que celebró en 2022, ninguno fue por licitación pública, adjudicó directamente casi el 80% de los contratos de obra pública, y ninguno de los 51 contratos se puede descargar en la PNT.

Para dos proveedores $59 millones

La Ley de Obra Pública para Coahuila, indica que no se pueden adjudicar contratos superiores a $1.3 millones de pesos, sin embargo, $27 millones superaron este límite. Por si fuera poco, concentró el 40% de todo su presupuesto, que ascendió a $59 millones, en tan solo dos proveedores. Por eso reitero, que la corrupción empieza por la opacidad. #asívivimos

Columna

#AsíVivimos

Educación

La cruda realidad de la educación pública en México

César Rodriguez
31/05/2024
Participación Ciudadana

Ciudadanos glóbulos blancos

Marco Antonio Zamarripa González
15/05/2024
Participación Ciudadana

Sólo 4 de cada 10 jóvenes salen a votar en la Laguna

Luis Alfredo Medina López
03/04/2024
Participación Ciudadana

¿Quién quiere mi voto?

Marco Antonio Zamarripa González
13/03/2024
Participación Ciudadana

¿Por qué son importantes las ONG?

Marco Antonio Zamarripa González
29/02/2024
1 2 3 32
Observatorio de la Laguna, un proyecto del CCI Laguna2024
| Diseño: Web and Press
chevron-downchevron-left