Blog
Participación Ciudadana

¿Por qué son importantes las ONG?

El pasado 27 de agosto se celebró el Día Mundial de las ONG. Conocido como el tercer sector (Gobierno […]

Por: Marco Antonio Zamarripa González
29/02/2024
Compartir:

El pasado 27 de agosto se celebró el Día Mundial de las ONG. Conocido como el tercer sector (Gobierno – Empresas – Organizaciones de la Sociedad civil), resulta importante que conozcamos algunas de las razones de su existir, ya que particularmente contribuyen a sensibilizar sobre las diferentes necesidades y problemáticas sociales, a fomentar la participación ciudadana y también dar a conocer a la ciudadanía sus derechos para que pueda exigirlos.

Diálogo con los gobiernos

Cuando las ONG evalúan las políticas públicas, informan de cierta forma a la ciudadanía sobre las decisiones que toman los gobernantes, para que así se formen sus propias opiniones y juicios de valor. También son importantes porque abren un diálogo con los gobiernos, ya que las ONG son un referente ciudadano, conocen muy bien las necesidades más apremiantes de la comunidad y la evidencia.

Seguimiento a obligaciones

Los gobiernos deben cumplir con la ley y garantizar derechos a las y los ciudadanos, por eso las ONG dan seguimiento puntual y permanente a esas obligaciones. Las ONG promueven cambios, en aquellos aspectos y áreas donde se tiene que mejorar, y de esta forma empoderar a la ciudadanía.

Aspirar a paz y justicia

Hoy más que nunca adquieren especial relevancia, ya que en estos tiempos que vive el país, se requiere mejorar el desarrollo humano, aspirar a tener paz y justicia, así como la garantía a todos nuestros derechos humanos. Las nuevas generaciones deben sumarse a cualquiera de las causas de las ONG y estar sensibles de su importancia como parta de la comunidad.

Alianzas multisectoriales

Las ONG aisladas difícilmente logran cumplir sus objetivos, por lo que resulta indispensable que se impulsen y se concreten alianzas multisectoriales, entre Gobierno, empresas y ONG´s, porque es la manera de que se potencialicen los beneficiarios, se mejore la eficiencia en la administración pública, y el mejor uso de los recursos.

Con estas alianzas, las empresas se convierten en responsables socialmente y así es como se va formando cada vez más una sociedad informada y comprometida. Las ONG tienen la misión de cambiar al mundo y hacer de él un mejor lugar para vivir.

Participación Ciudadana

Sólo 4 de cada 10 jóvenes salen a votar en la Laguna

03 | 04 | 2024
Participación Ciudadana

¿Quién quiere mi voto?

13 | 03 | 2024
Participación Ciudadana

Ciudadanizar al Gobierno

03 | 01 | 2024
1 2 3 15

Columna

#AsíVivimos

Participación Ciudadana

Sólo 4 de cada 10 jóvenes salen a votar en la Laguna

Luis Alfredo Medina López
03/04/2024
Economía

Remesas en Coahuila y Durango

Marco Antonio Zamarripa González
07/02/2024
Participación Ciudadana

Ciudadanizar al Gobierno

Marco Antonio Zamarripa González
03/01/2024
1 2 3 32
Observatorio de la Laguna, un proyecto del CCI Laguna2024
| Diseño: Web and Press
chevron-downchevron-left