Boletines
Participación Ciudadana

¿Quién quiere mi voto?

El día de la elección más grande de la historia reciente en este país se acerca, y todavía se […]

Por: admin
13/03/2024
Compartir:

El día de la elección más grande de la historia reciente en este país se acerca, y todavía se está a tiempo de que los ciudadanos se pregunten, cuál papel quieren asumir en este proceso electoral. Durante los siguientes meses las y los candidatos harán todo lo posible por obtener nuestro voto, lo más preciado.

Los protagonistas han sido los partidos políticos

Es momento de ser disruptivos, de pensar de manera distinta, una forma diferente de interactuar y de tomar un papel más protagónico. Por décadas los protagonistas en las elecciones han sido los partidos políticos, las y los candidatos, pero es tiempo de que los ciudadanos retomen ese protagonismo.

Toma de decisiones

Los que buscan nuestro voto, tienen que asimilar que no es momento de hablar, si no de escuchar, que no es momento de atar, si no de desatar. Los ciudadanos debemos estar conscientes que es a través del voto, la forma en que delegamos la toma de decisiones, por eso es importantísimo a quién se lo vamos a otorgar.

Conocer los perfiles

Esto nos obliga a conocer los perfiles, su preparación, su trayectoria, su experiencia, su conocimiento…y también sus intereses. ¿Ustedes le delegarían su salud a un arquitecto? ¿La construcción de su casa a un abogado? Aquí es lo mismo…debemos asegurarnos de que esos perfiles sepan legislar, crear, reformar o eliminar leyes innecesarias, sepan vigilar y fiscalizar los recursos públicos, presentar iniciativas, aprobar presupuestos, etc.

Claridad sobre nuestras necesidades

No es cosa menor, por eso debemos informarnos, razonar y votar con conciencia. Las condiciones actuales, nos exigen y nos demandan construir una democracia de todos los días, pero una democracia comunitaria, no una democracia individual. Como comunidad, debemos tener claridad sobre cuáles son nuestras necesidades, pero también cuales son nuestras responsabilidades.

Solución a problemas de nuestra comunidad

En la medida que cumplamos con esas obligaciones, se abrirán espacios de diálogo con los tomadores de decisión y así poder dar solución a los problemas de nuestra comunidad, porque no solo tenemos voto, también tenemos voz. Por último, no tengan miedo a cuestionar a las y los candidatos, es la manera de conocer que tanto conocen nuestros problemas y como solucionarlos. Entonces, ¿quién quiere mi voto?

Participación Ciudadana

Sólo 4 de cada 10 jóvenes salen a votar en la Laguna

03 | 04 | 2024
Participación Ciudadana

¿Por qué son importantes las ONG?

29 | 02 | 2024
Participación Ciudadana

Ciudadanizar al Gobierno

03 | 01 | 2024
1 2 3 15
Observatorio de la Laguna, un proyecto del CCI Laguna2024
| Diseño: Web and Press
chevron-downchevron-left