Se abre una enorme oportunidad para las regidoras y regidores electos de los municipios de la Laguna de Coahuila […]
Se abre una enorme oportunidad para las regidoras y regidores electos de los municipios de la Laguna de Coahuila y de otras partes del país. Recién se anunció el primer taller de fortalecimiento de las regidurías impulsado desde la sociedad civil, que busca mejorar la gestión y el desempeño al máximo órgano de gobierno.
Los participantes que son los regidores electos deben tener herramientas teóricas, prácticas y normativas para que puedan ejercer mejor su mandato, pues es en el Cabildo donde se definen las políticas públicas locales, que deben estar encaminadas a ofrecer soluciones a las principales problemáticas de la ciudad.
En el Consejo Cívico de las Instituciones, hemos sido testigos gracias al análisis que se ha hecho a través de Regidor MX Laguna, que hace falta capacidad y contrapesos la interior de los Cabildos, porque en ocasiones se imponen voluntades de los partidos, anteponiendo a los intereses ciudadanos.
La estructura del taller es interesante, pues contempla temas desde el marco normativo, el mandato y las facultades del regidor. Busca integrar la perspectiva de género y el enfoque de derechos humanos, para que se incluyan las preocupaciones y experiencias de las mujeres como parte de las políticas. El taller incluye que se promueva la transparencia y la rendición de cuentas, y que los regidores cumplan con sus obligaciones de un cabildo abierto.
El tema de los presupuestos, de donde provienen, como están etiquetados y como distribuir mejor el gasto son herramientas que también se incluirán en dicho taller. Por último, se aspira a que los Cabildos sean confiables y de calidad, sometiéndose a una evaluación y directrices con reconocimiento internacional, así como alinear los objetivos de desarrollo sostenible con el plan municipal de desarrollo.
Es evidente que, en cada nueva administración, se den procesos de aprendizaje, que terminan por costar tiempo y dinero a los ciudadanos, por tal motivo se ofrece esta herramienta que garantice una gestión exitosa y efectiva. Queremos regidores y regidoras que de verdad escuchen a los ciudadanos, que sean el vínculo entre el municipio y la sociedad, y que el cabildo sea un foro abierto para la participación y deliberación de ideas y propuestas.
Somos un proyecto del Consejo Cívico de las Instituciones, A.C. que promueve el análisis y la evaluación de indicadores técnicos y de percepción ciudadana que permitan incidir en mejores políticas públicas y mejorar la calidad de vida de la Laguna.