Retos en el registro de estadística delictiva

por | 04/07/2019

La información oficial es el principal recurso que tiene un Estado para atender una problemática ya que permite el desarrollo y la implementación de políticas públicas.

En ese sentido el Índice de Confiabilidad de la Estadística Delictiva (ICEC) 2019 de México Evalúa evidencia que nuestro país tiene un reto de suma importancia en el desarrollo de información delictiva de calidad.

Los resultados del ICEC muestran indicios de subregistro y anomalías en los reportes de homicidio doloso que realizan las procuradurías/fiscalías al SESNSP, siendo Puebla, Tabasco, Veracruz, Baja California, Oaxaca, Michoacán, Hidalgo y el Estado de México las entidades con menor puntaje en el índice.

Coahuila, entidad con buen desempeño

Destaca que Coahuila se ubicó como la 4ª entidad con mejor desempeño en el ICEC con un valor de 9.19, mientras que Durango obtuvo se situó en la 16ª posición con un valor de 8.08, en escala del 0 al 10.

De acuerdo con el análisis, en Coahuila las diferencias entre las cifras de homicidio doloso que reporta el INEGI y el SESNSP son muy pequeñas y no existe correlación alguna entre el número de homicidios culposos y dolosos.

Durango con anomalías en el registro

En cambio, en Durango la calidad de la información presenta dos grandes anomalías en el registro de homicidio doloso a mediados de 2011 e inicios de 2012.

Además, el número de homicidios culposos no presenta un comportamiento aleatorio, sino que a partir de 2008 muestran un salto hacia arriba que no ha bajado de nivel.

Deficiencias en el recuento

Los resultados evidencian una problemática que va más allá del solo registro de incidencia delictiva, queda de manifiesto malas prácticas en el recuento de homicidio doloso y por ende información que pudiera estar sesgada.

Es necesario que se implementen auditorías externas en donde intervengan expertos y sociedad civil, de esa manera se elevará la confiabilidad de las cifras delictivas.