Los dividendos por la seguridad

El impacto que tiene la violencia se puede reflejar en diversos aspectos, desde el tema psicológico y de salud, hasta los costos por daños directos e incluso llegar al extremo de alterar modelos de inversión. Lo cierto es que en la medida que aumenta la violencia y la inseguridad, también se deterioran otros aspectos, como la paz y el bienestar.

Efecto en la economía

Pequeñas reducciones de la violencia pueden generar un efecto positivo sobre la economía, debido a que se dejan de efectuar gastos por daños a nuestro patrimonio, a atender lesiones físicas o psicológicas, o incluso hasta los gastos de protección para prevenirnos de la delincuencia.

El Instituto para la Economía y la Paz en su Índice de Paz México 2019 estima un impacto económico de la violencia en México de 5.16 billones de pesos, equivalentes al 24% del PIB. El 82% de este impacto lo representan los delitos con violencia y los homicidios.

Así como hay costos, también existen incentivos o dividendos. Si se reducen las tasas de homicidios y los delitos violentos podemos ver ahorros o pérdidas significativas según sea el caso. En este estudio se pudo estimar el impacto económico de la violencia per cápita por entidad federativa y fue posible estimarlo a nivel municipal.

Ahorro para Torreón

Para el caso de Torreón, al ver reducido sus delitos violentos y sus homicidios se registró un ahorro equivalente a $467 millones de pesos en el último año. También es importante medir el miedo o la percepción de inseguridad. Sobra decirlo, pero ante una elevada percepción de inseguridad de los ciudadanos pueden alejarse inversiones productivas.

Una mejora en la percepción

Con datos de la Encuesta de Seguridad Pública Urbana del INEGI, al primer trimestre de 2019, el 46.4% de los laguneros mayores de 18 años se sentían seguros, esto equivale a 352 mil personas. Al tercer trimestre de este año el resultado mejoró a un 49.9% que equivale a 382mil. Esto significa que en un año se vio mejorada la percepción de seguridad en 30 mil personas.

No es un dato menor, es una cifra de resultados de múltiples acciones, de gobiernos, de sociedad, de iniciativa privada. Estamos de acuerdo que debe mejorarse aún más, pero los dividendos tanto en percepción como en el impacto económico son visibles…ese es el camino. #Asívivimos