Mujeres, la fuerza que mueve a la Laguna

por | 27/02/2020

En la Zona Metropolitana de la Laguna habitan 862 mil personas mayores de 15 años de las cuales, 543 mil se encuentran activas en la economía y 319 mil están inactivas, sin embargo, el 70% de las personas que están inactivas son mujeres.

Actividades que no les generan ingresos

Y es que de acuerdo con los datos que nos revela INEGI, 224 mil mujeres no se encuentran trabajando en alguna actividad que les genere ingresos, pero si trabajan en los quehaceres domésticos y el cuidado del hogar, aunque 1 de cada 4 cuente con estudios técnicos y profesionales.

Trabajan tiempo completo

Cuando hablamos del más de medio millón de laguneros activos en la economía, resalta que 221 mil son mujeres, que trabajan de tiempo completo, un 56% lo hace en el sector de servicios, el 27% en actividades comerciales, el 16% en la industria manufacturera y el resto en la construcción y actividades agropecuarias.

Bajos salarios

Un dato preocupante es que 6 de cada 10 mujeres en la laguna, gana entre $3,060 y $6,120 al mes, mientras que 4 de cada 10 hombres se ubican en este rango salarial, y al compararnos con otras zonas metropolitanas, la Laguna ocupa el 4to lugar a nivel nacional con mujeres remuneradas con bajos salarios.

La mitad en la informalidad

Esto se debe principalmente a los niveles de informalidad, ya que mientras 3 de cada 10 hombres trabaja en la informalidad, 5 de cada 10 mujeres se encuentran laborando en esta condición.

Desocupación femenina; 4to lugar a nivel nacional

La tasa de desocupación femenina en la Laguna es de las más altas del país, ocupando también el 4to lugar a nivel nacional, con una tasa del 4.6% de la población femenil activa, lo que equivale a casi 11 mil mujeres sin trabajo.

En cuanto a la subocupación femenil, la laguna ocupa el 6to lugar a nivel nacional con una tasa del 9% de la población femenil activa, esto significa que 20 mil mujeres necesitan un trabajo adicional al que tienen porque con el ingreso que reciben, no les alcanza.