La gran rotación de personal que enfrentamos hoy en día en la Laguna, se ha convertido en un verdadero […]
La gran rotación de personal que enfrentamos hoy en día en la Laguna, se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para los directivos de recursos humanos de algunas empresas, ya que cada vez son más los jóvenes que presentan su renuncia al poco tiempo de haberse incorporado a trabajar.
Contrario a los baby boomers (nacidos entre los años 40s y 60s), los millennials no permanecen décadas en sus puestos de trabajo, dando la vida por la empresa y con el sueño de algún día pensionarse, para los jóvenes de hoy, la realidad es otra.
De acuerdo con un sondeo realizado por la agencia de empleo especializado PageGroup, el 21% de los jóvenes encuestados no permanece más de dos años en su empleo, el 14% está cerca de 4 años 21% está en la misma empresa solo 5 años y solo el 12% se queda más de 6 años.
Los principales motivos para dejar sus puestos de trabajo son que van en busca de mejores oportunidades laborales que les garanticen un salario más digno y tiempo libre, además de aprender cosas nuevas.
En síntesis, el problema es tan grande que casi 6 de cada 10 jóvenes mexicanos dejan sus trabajos antes de cumplir 5 años… “es que a las nuevas generaciones la falta de compromiso y ya no saben ser responsables” dicen algunos, lo que no dicen es que en pleno siglo XXI todavía hay empresas que les exigen a sus trabajadores tener bien puesta la camiseta pagando sus horas extras con pizza, regalándoles un bonito termo al final del año en lugar de aguinaldos dignos y en algunos casos hasta los registran en el IMSS solamente con un salario mínimo, en el mejor de los casos.
Actualmente en la Laguna hay casi 25 mil desempleados, de los cuales 9 mil perdieron o terminaron su empleo anterior por las razones antes mencionadas y 11 mil renunciaron a su empleo por ir en busca de mejores oportunidades.
No es que nuestra generación no quiera trabajar y quiera quedarse sentada todo el día viendo el celular… al igual que nuestros abuelos y nuestros padres, también tenemos el sueño de construir una casa, comprarnos un bonito carro y poder salir de vacaciones cada año, pero siendo realistas, las condiciones económicas del país y los salarios que le pagan a nuestros jóvenes son cada vez más precarios, haciendo que nuestros sueños profesionales se queden solo en eso, simples sueños.
Somos un proyecto del Consejo Cívico de las Instituciones, A.C. que promueve el análisis y la evaluación de indicadores técnicos y de percepción ciudadana que permitan incidir en mejores políticas públicas y mejorar la calidad de vida de la Laguna.