Blog
Empleo

¿Por qué los jóvenes renuncian a sus empleos?

La gran rotación de personal que enfrentamos hoy en día en la Laguna, se ha convertido en un verdadero […]

Por: Luis Alfredo Medina López
15/12/2022
Compartir:

La gran rotación de personal que enfrentamos hoy en día en la Laguna, se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para los directivos de recursos humanos de algunas empresas, ya que cada vez son más los jóvenes que presentan su renuncia al poco tiempo de haberse incorporado a trabajar.

No permanecen en sus puestos

Contrario a los baby boomers (nacidos entre los años 40s y 60s), los millennials no permanecen décadas en sus puestos de trabajo, dando la vida por la empresa y con el sueño de algún día pensionarse, para los jóvenes de hoy, la realidad es otra.

No más de dos años

De acuerdo con un sondeo realizado por la agencia de empleo especializado PageGroup, el 21% de los jóvenes encuestados no permanece más de dos años en su empleo, el 14% está cerca de 4 años 21% está en la misma empresa solo 5 años y solo el 12% se queda más de 6 años.

Mejores oportunidades

Los principales motivos para dejar sus puestos de trabajo son que van en busca de mejores oportunidades laborales que les garanticen un salario más digno y tiempo libre, además de aprender cosas nuevas.

¿Falta de compromiso?

En síntesis, el problema es tan grande que casi 6 de cada 10 jóvenes mexicanos dejan sus trabajos antes de cumplir 5 años… “es que a las nuevas generaciones la falta de compromiso y ya no saben ser responsables” dicen algunos, lo que no dicen es que en pleno siglo XXI todavía hay empresas que les exigen a sus trabajadores tener bien puesta la camiseta pagando sus horas extras con pizza, regalándoles un bonito termo al final del año en lugar de aguinaldos dignos y en algunos casos hasta los registran en el IMSS solamente con un salario mínimo, en el mejor de los casos.

Miles de desempleados

Actualmente en la Laguna hay casi 25 mil desempleados, de los cuales 9 mil perdieron o terminaron su empleo anterior por las razones antes mencionadas y 11 mil renunciaron a su empleo por ir en busca de mejores oportunidades.

Condiciones cada vez más precarias

No es que nuestra generación no quiera trabajar y quiera quedarse sentada todo el día viendo el celular… al igual que nuestros abuelos y nuestros padres, también tenemos el sueño de construir una casa, comprarnos un bonito carro y poder salir de vacaciones cada año, pero siendo realistas, las condiciones económicas del país y los salarios que le pagan a nuestros jóvenes son cada vez más precarios, haciendo que nuestros sueños profesionales se queden solo en eso, simples sueños.

Columna

#AsíVivimos

Finanzas Públicas

Índice de Cabildo abierto, el Cabildómetro

Marco Antonio Zamarripa González
30/11/2022
Participación Ciudadana

Inadmisible la desafección por la democracia

Marco Antonio Zamarripa González
23/11/2022
Salud

Diabetes, la pandemia silenciosa

Luis Alfredo Medina López
16/11/2022
Seguridad y Justicia

La fragilidad del estado para garantizar los derechos

David Ruelas Sarmiento
09/11/2022
Seguridad y Justicia

El impacto de la violencia en el sector privado

Marco Antonio Zamarripa González
03/11/2022
1 2 3 28
Observatorio de la Laguna, un proyecto del CCI Laguna2022
| Diseño: Web and Press
chevron-downchevron-left