Si estas convencido que en este país enfrentamos diferentes desafíos en materia de finanzas públicas, ya sea en cómo […]
Si estas convencido que en este país enfrentamos diferentes desafíos en materia de finanzas públicas, ya sea en cómo se administran los ingresos, la deuda pública que se adquiere y sobre todo las formas como se ejerce el gasto público, por ejemplo, para salud, educación, seguridad, etc. entonces te invito a que te sumes a la plataforma #yomesumo que lanzó ayer México Evalúa junto con otras organizaciones.
Este esfuerzo tiene como objetivo hacer visibles estos retos, pero también que se aporten soluciones a los tomadores de decisión, junto con especialistas y ciudadanos, como tú y como yo, pues esto nos afecta a todas y todos, finalmente se trata de dinero público, y lo público es de todos, no de unos cuantos.
Se trata incluso de un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas que ayudará a construir una ciudadanía más informada, más participativa, y sobre todo a vincular a los ciudadanos con aquellos que toman decisiones de política pública.
En #yomesumo participan desde funcionarios, diputados locales, diputados federales, senadores, gobernadores, alcaldes hasta aquellos ciudadanos que crean puedan aportar soluciones a los problemas sobre las finanzas que enfrenta este país.
Las finanzas en México viven tiempos complejos si consideramos un nulo crecimiento o al menos este se ha detenido, lo que está ocasionando una menor recaudación de impuestos. Por tal motivo, también los ingresos del sector público descienden y si además agregamos que Pemex ha reportado pérdidas millonarias, el futuro se antoja un tanto gris.
Ya se lanzaron los primeros desafíos a discutir, el primero sobre la necesidad de instituir un Consejo Fiscal autónomo que promueva una mejor disciplina fiscal, el segundo habla sobre como regular los programas de subsidios que no cuentan con reglas de operación, el tercero sobre cómo mejorar el gasto en infraestructura, la cual es la más baja en los últimos años y por último si debemos quedarnos con los fideicomisos públicos, que si bien garantizan recursos para los proyectos, estos han sido utilizados sin transparencia y rendición de cuentas claras. Por eso celebro esta iniciativa para que todos discutamos y a su vez supervisemos cómo es que el gobierno está decidiendo gastar el dinero. Yo ya me sumé, ¿Y tú? #Asívivimos
Somos un proyecto del Consejo Cívico de las Instituciones, A.C. que promueve el análisis y la evaluación de indicadores técnicos y de percepción ciudadana que permitan incidir en mejores políticas públicas y mejorar la calidad de vida de la Laguna.