Cooperación entre China y La Laguna

En días pasados se llevó a cabo un Foro de cooperación económica entre México y China, específicamente con la Región Lagunera. Asistieron el embajador de China en México, la secretaria de economía, empresarios, entre otras personalidades. Pero analicemos detenidamente aspectos que justifiquen iniciar una relación más estrecha entre China y esta zona geográficamente privilegiada.

Hace más de un siglo

Definitivamente hay un hilo conductor, que data de hace más de un siglo, pues el desarrollo de la economía local en aquellos tiempos fue de la mano de la comunidad china, el banco chino, las concesiones del tranvía eléctrico, los abarrotes, las lavanderías, la producción de hortalizas, el comercio en general, entre otros, algunos que hicieron florecer a esta región.

Una ruta comercial

Desde hace más de un siglo se tenía la clara visión de establecer una ruta comercial desde Hong Kong hasta Mazatlán, pasando por Torreón y conectando hasta Nueva York. El mismo tranvía eléctrico para conectar los municipios de La Laguna, lo que hoy pretende hacerse con el Metrobús. Hay vínculos, sin embargo, ¿porque acelerar la sociedad con China? Es obvio que es la segunda potencia mundial, y sería absurdo pensar en no hacer negocios con ese país.

Mostrar las bondades de La Laguna

Tan solo en 2019, China invirtió en el mundo más de $137 mil millones de dólares, y aunque México fue el mayor receptor de inversión extranjera directa china en américa latina el año pasado, solo se captaron $173 millones de dólares, que equivale a un raquítico 0.13% del pastel. Lo que sigue, es mostrarles las bondades que tiene La Laguna, entre ellos, la población joven con estudios universitarios y las más de 35 universidades.

Potencial para reestablecer los lazos

Además, el potencial productor en alimentos, leche, carne de res, cerdo y pollo. Por otro lado, la producción de metales básicos, maquinaria ligera y muebles. Es un hecho, que la ruta corredor T-MEC detonará nuevos centros logísticos y parques industriales. Con esto quiero decir, que hay un enorme potencial para reestablecer los lazos comerciales y culturales con China.

La presencia de empresas chinas en nuestro país ha ido escalando, ya que estados como Chihuahua, Querétaro, Nuevo León y Jalisco están viendo la llegada de inversión china en sectores como el automotriz ligero y aeroespacial. No podemos quedarnos atrás.